Premian a embarcación acuícola de "aspecto inusual pero excepcionalmente práctico"
Escocia: El barco llamado Geraldine Mary se utiliza principalmente para garantizar que los amarres de los centros de cultivo de salmón y la infraestructura de contención estén seguros
Un barco de trabajo, diseñado y construido por Escocia, en servicio para el productor de salmón Scottish Sea Farms, triunfó en los premios anuales otorgados por el sitio web de shipping Baird Maritime/Work Boat World.
El Geraldine Mary, propiedad de Inverlussa Marine Services, con sede en Mull, fue nombrado Mejor Embarcación Mediana de Apoyo a centros de cultivo en los premios Best of 2022 de la editorial.
El barco de 21 metros, que tiene una rampa de carga en la proa, un diseño de cubierta personalizado y un paquete de baterías de puerto, fue diseñado por Macduff Ship Design y construido por Macduff Shipyard en la costa norte de Aberdeenshire.
Un pequeño y resistente barco de trabajo
Baird Maritime describió al Geraldine Mary como un buque de apoyo a la acuicultura de aspecto inusual pero excepcionalmente práctico.
“Las condiciones climáticas en el área de operaciones del buque pueden ser muy difíciles. Será bueno para el propietario saber que cualquier cosa que el mar le depare, este pequeño y resistente barco de trabajo podrá manejarlo”, describió el sitio web.
El director gerente de Macduff Ship Design, Ian Ellis, le comentó a Baird Maritime que la embarcación era un desarrollo de los diseños anteriores de la compañía, que tenían como objetivo crear una embarcación versátil con una buena eficiencia del casco.
“Desarrollamos esta forma y concepto de casco en una embarcación tipo lancha de desembarco para lograr la multifuncionalidad como embarcación de carga y acuicultura para las comunidades isleñas locales en su área de operaciones, por lo que las características del casco y la embarcación han demostrado ser una gran ventaja para los propietarios Inverlussa Marine Services”, agregó Ellis.
Pequeño pero fuerte
El diseñador de la embarcación señaló que hubo desafíos significativos al incorporar el equipo requerido en la forma compacta del casco.
“La industria de la acuicultura está experimentando un crecimiento significativo en el tamaño de la infraestructura y, para poder manejar esto, se requería una grúa de mayor capacidad. Esto significa que la embarcación debía ser compacta para acceder al sitio pero también tener la capacidad de operar grúas de alta capacidad”, recalcó.
Scottish Sea Farms (SSF), que fue el segundo productor de salmón más grande de Escocia por volumen en 2022, recibió el Geraldine Mary de Inverlussa en junio del año pasado. En tanto Inverlussa proporciona la tripulación y el apoyo administrativo.
Embarcación adaptable
Finlay McLaren, coordinador de embarcaciones de Inverlussa, manifestó que “siempre es un placer trabajar con Macduff Ship Design en proyectos como este. Geraldine Mary es una adaptación del diseño de Helen Rice, otra de las embarcaciones de nuestra flota, y fue construida para ser una embarcación adaptable y práctica capaz de asumir una variedad de funciones dentro de la industria de la acuicultura”.
“La nave ha demostrado ser muy versátil y con una grúa delantera mejorada y un cabrestante de cubierta. Está diseñada para manejar el equipo asociado con los centros de cultivo a medida que su infraestructura continúa creciendo en tamaño. Geraldine Mary ha sido una excelente adición a la flota en Inverlussa”, recalcó McLaren.
Trabajos de amarre
El Helen Rice, construido en 2020, también está contratado por SSF. El productor de salmón dijo en junio del año pasado que la llegada del Geraldine Mary semihíbrido marcó otro paso hacia una mayor sostenibilidad, complementando el primer barco de trabajo totalmente híbrido del productor de salmón, el Laurence Knight, también encargado por Inverlussa.
El Geraldine Mary se utiliza principalmente para garantizar que los amarres de los centros de cultivo de salmón y la infraestructura de contención estén seguros, así como para instalar y desmantelar los centros.
“Tenemos muchas centros de cultivo y necesitamos inspeccionarlos todos los años, a veces dos veces al año, y es algo que nos tomamos muy en serio, trabajando en estrecha colaboración y comunicándonos a menudo con Inverlussa sobre los aspectos logísticos y operativos de estos buques”, expuso en junio pasado Innes Weir, gerente de producción regional de SSF.