Conexiones eléctricas submarinas reducen 100% consumo de diésel en salmonicultura

Camila Trujillo.

Desde Saesa Innova dan a conocer también que los proyectos fotovoltaicos presentan hoy indicadores económicos mucho más favorables para la industria acuícola.

Published

La gerente de Energía de Saesa Innova, Camila Trujillo, destaca que colaboran con más del 70% de la industria acuícola, aportando soluciones energéticas integrales. “Hemos estado trabajando en el recambio de grupos de respaldo diésel por sistemas BESS, en la instalación de plantas fotovoltaicas y en proyectos desafiantes como la implementación de cables submarinos para electrificar centros de cultivo. Gracias a estos esfuerzos, hemos podido acompañar a diversas empresas en su transición hacia operaciones más sostenibles, tanto en sus plantas de procesamiento como en sus oficinas administrativas”.

Desde la perspectiva de Trujillo, la industria del salmón en Chile está mostrando un fuerte compromiso con la transición hacia energías limpias en sus operaciones. Este esfuerzo responde tanto a compromisos voluntarios del sector como a la Ley de Eficiencia Energética y a los requisitos de certificaciones necesarias para la exportación. Estas regulaciones exigen a los grandes consumidores del rubro alcanzar metas específicas de Intensidad Energética, un indicador que mide la relación entre el consumo de energía y la producción.

Hoy en la industria, las energías limpias más predominantes incluyen solar, eólica e hidráulica, todas certificadas bajo estándares internacionales como I-REC, lo que garantiza que provienen de fuentes 100% renovables. Paralelamente, se implementan sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en centros de cultivo en el mar, permitiendo una reducción del consumo de diésel de hasta un 30% y mejorando la eficiencia energética, describe la ejecutiva.

Otro avance significativo es la instalación de conexiones eléctricas submarinas, reduciendo el 100% del consumo del diésel, las cuales posibilitan el suministro de energía limpia a centros de cultivo en ubicaciones remotas, optimizando así la sostenibilidad operativa y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

Los avances en este ámbito, recalca la gerente de Energía de Saesa Innova, se enfocan en la incorporación de proyectos fotovoltaicos tanto en suelo como en techo, destinados al autoconsumo. Estos proyectos están diseñados para cubrir distintos porcentajes del consumo energético en plantas de proceso, pisciculturas, frigoríficos e incluso en nuevas soluciones como plantas solares flotantes para la energización de pontones, ajustándose a factores como la disponibilidad de espacio y la infraestructura eléctrica existente.

Uno de los mayores desafíos es concretar la gran cantidad de proyectos presentados, ya que requieren un dimensionamiento preciso basado en el consumo energético específico de cada instalación. Además, la eliminación de la descarbonización de los procesos es un objetivo clave que implica una transición gradual y adaptativa hacia fuentes de energía más limpias.

Sin embargo, gracias a la reducción de costos tecnológicos y mejoras en la eficiencia de los sistemas solares, los proyectos fotovoltaicos presentan hoy indicadores económicos mucho más favorables, acortando los plazos de retorno de la inversión y haciendo más atractiva su adopción en el sector, exhibe la ejecutiva.

Revisa el reportaje completo de revista Salmonexpert haciendo click aquí.