Ventisqueros inaugura primer centro que funciona 100% con energía eléctrica renovable
Chile: Para lograr este gran hito industrial, la salmonicultora trajo desde China un cable eléctrico submarino que recorre 1,2 km bajo el mar desde Tubildad, Isla Grande de Chiloé, hasta el centro de cultivo.
El jueves 10 de agosto marcó un hito para la industria salmonicultora de Chile: por primera vez cuenta con un centro de cultivos de salmón que funciona 100% con energía limpia y se logró del centro E-Site de Ventisqueros. Es el primero del hemisferio sur. En el norte, tanto Noruega como Canadá, ya cuentan con algunos centros que funcionan con energía limpia.
Ante la presencia de autoridades regionales como el senador Fidel Espinoza y autoridades locales, como el alcalde Luis Macías de Quemchi, donde está ubicado este centro, Ventisqueros efectuó la inauguración y el lanzamiento de este hito. E-Site de Ventisqueros está en la Isla Grande de Chiloé, específicamente, sector de Tubildad, comuna de Quemchi, región de Los Lagos.
José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros, afirmó que “E-Site de Ventisqueros es un paso más en la ruta de la sostenibilidad que esperamos poder replicar en otros centros de cultivo. Este centro de cultivos que funciona en base a energía eléctrica 100% renovable se une a la planta de procesos y oficinas administrativas que ya cuentan con dicha energía limpia para operar. Poner en marcha este E-Site de Ventisqueros implicó años de diseño, tocar muchas puertas, la colaboración de muchos y sobre todo convicción; porque a veces, abrir caminos de innovación cuesta y mucho”.
En la ocasión, se aprovechó de anunciar el crecimiento en centros de cultivos de salmones que operen con energía renovable no convencional. “Ya estamos ajustando los estudios que nos permitirían, eventualmente, continuar implementando energía limpia en otros centros e instalaciones de la compañía. Para lograrlo, en este sur austral de Chile, aún falta infraestructura y desde ahí, extendemos una invitación a lograr una mayor colaboración público-privada”, anunció Vial.
En sus palabras, el senador Espinoza destacó que este primer centro de cultivos de salmones que opera 100% con energía limpia “constituye una base no solamente en Latinoamérica, sino que en el mundo”.
"Toda inversión que signifique sostenibilidad y sustentabilidad es un aporte inconmensurable a nuestras futuras generaciones. A la industria del salmón tenemos que apoyarla y exigir desde el Parlamento. Sigan adelante porque este es el camino y ahí siempre nos tendrán como autoridades detrás”, continuó en sus palabras en el lanzamiento.
Por su parte, el alcalde de Quemchi indicó que “ustedes (Ventisqueros) como empresa han apoyado mucho a las organizaciones sociales y comunitarias, y eso no lo hacen todas las empresas. Por eso, quiero felicitarlos. Que hoy esté la Fundación Fazenda, la junta de vecinos y los clubs deportivos significa mucho. Todas estas cosas hacen que Ventisqueros sobresalga del resto de las otras empresas”.
Desde China se trajo un cable eléctrico submarino que recorre 1,2 km bajo el mar desde Tubildad, Isla Grande de Chiloé, hasta el centro de cultivo ubicado en mar. Este cable llega hasta 40 metros de profundidad y transmite los 23 mil volts que -luego- son convertidos a 400 volts que permiten el funcionamiento del centro de cultivo. Desde ahí, bajo la certificación internacional I-REC, recibe energía limpia, tanto solar como eólica.
En un período productivo de E-Site de 21 meses, se logran los siguientes hitos medioambientales:
• E-Site de Ventisqueros deja de generar 427 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a: 27 vuelos de Santiago de Chile a Miami, solo ida.
• Deja el consumo de 180.000 litros de petróleo que antes eran necesarios para operar.