Enexpro en Puerto Varas generó negocios por US$43 millones
Chile: Este fue el resultado de 309 reuniones entre 29 importadores de 16 países y 58 empresas chilenas, todos relacionados a productos del mar.
Una exitosa versión de Enexpro, el encuentro de exportadores, realizó ProChile en Puerto Varas, Región de Los Lagos, con negocios proyectados de productos del mar por US$43 millones, resultado de 309 reuniones entre 29 importadores de 16 países y 58 empresas chilenas, de casi todas las regiones del país, indicó el organismo a través de comunicado de prensa.
Este es el quinto encuentro de exportadores que realiza este año la Dirección General de Promoción de Exportaciones, para seguir construyendo puentes entre la oferta chilena y la demanda internacional.
La actividad fue inaugurada por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y la directora general (s) de ProChile, Carolina Vásquez, instancia en la que la máxima autoridad regional planteó que “la apuesta por el crecimiento de la zona está en sustentada en sus exportaciones. Para eso tenemos productos como el salmón y la trucha, los mejillones y otros de la acuicultura y la pesca, que destacan a nivel mundial por su calidad”.
Por su parte, Carolina Vásquez resaltó la importancia de los productos del mar en la canasta exportadora del país, considerando que “este sector generó más de US$7.000 millones en exportaciones el año 2018, que representan el 36% del total de los envíos chilenos de alimentos. Chile es reconocido en el mundo por ser un gran productor y exportador de productos del mar. Nuestros productos se han convertido en verdaderos embajadores del país en el mundo y el desafío ahora es transformar las industrias y la oferta en productos sustentables, uno de los temas más relevantes y demandados por los consumidores internacionales”.
Jornada
Enexpro de ProChile para productos del mar comenzó con una sesión plenaria que convocó a más de cien empresarios nacionales y extranjeros, así como autoridades y los dos gremios exportadores más importantes de la industria; SalmonChile, a través de Esteban Ramírez y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AMI Chile), representada por Macarena Vega, encargada del comité comercial.
La jornada también contó con dos expositores internacionales: Yinngjie Shen, gerente de marketing y desarrolladora de nuevos negocios de Win Chain, ecosistema de compra para todos los canales y supermercados del grupo chino Alibaba; y del Dr. Selcuk Yilidrim, jefe del Centro de Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de Procesos de la Universidad de Zurich, Suiza.
La exposición de la experta de China reveló las oportunidades que ofrece el comercio electrónico para productos frescos y congelados en esa nación, mientras que la presentación de Yilidrim abordó el tema de los envases, detallando que “hoy la mayoría de los productos se empaquetan para preservar la calidad de los alimentos y permitir el transporte. Sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades para empacar mejor los productos e involucrar a los consumidores. Además, los problemas ambientales debido al mal manejo de los residuos de envases, aumentan la presión para que los productores de alimentos desarrollen y usen soluciones de embalaje más sostenibles”.