Prochile invita a salmonicultores y proveedores a encuentro de intercambio comercial
Chile: La versión 2017 de Enexpro reunirá a más de tres mil empresas exportadoras con más de 220 nuevos importadores y compradores provenientes de más de 40 países del mundo. La iniciativa se realizará en tres ciudades de Chile: Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta.
Entre el 8 y 12 de mayo, Chile será el escenario donde de una gran experiencia de negocios para importadores y compradores interesados en productos y servicios del país.
Durante la realización del encuentro Enexpro, impulsado por Prochile, se realizarán sesiones plenarias para abordar los principales temas comerciales en base a la oferta exportable de cada región; ruedas de negocios con más de 3.000 empresas exportadoras y 220 organizaciones importadoras y compradores; reuniones con agregados comerciales, quienes asesorarán a firmas y pymes nacionales para concretar la llegada a sus mercados de interés; y talleres temáticos para reforzar las exportaciones.
Puerto Varas
El próximo 10 de mayo, el hotel Dreams de Puerto Varas será uno de los importantes polos de encuentro de la feria.
En una reciente visita a la región de Los Lagos, Alejandro Buvinic, director de Prochile afirmó que "Enexpro se organizó luego de detectar las necesidades y oferta de cada región. Es una versión mucho más grande que la anterior, realizada el 2012. Le hemos puesto un gran foco al tema servicios y diversificación. En el caso de la industria salmonicultora, al margen de las actividades comerciales, estamos forjando alianzas con el sector privados para organizar visitas a plantas y centros de cultivo".
De acuerdo con la autoridad, lo importante de este encuentro es la integración entre distintos productos e industrias, además del fortalecimiento de todos los sectores: un salmón puede ser acompañado de merkén y un buen Sauvignon Blanc, por ejemplo.
En tanto, Ricardo Arriagada, director regional de Prochile Los Lagos, hizo un llamado a todas las empresas salmonicultoras a participar e involucrarse en esta instancia, "porque nos traerá beneficios en el mediano y largo plazo. Por primera vez, podemos traer a 17 importadores específicamente para productos del mar. Es una gran oportunidad para reposicionar, aumentar la cartera de clientes, que compradores conozcan la región donde se produce el salmón".
La autoridad regional afirmó que están tratando que participen todas las empresas salmonicultoras. También invitaron a proveedores de tecnología e insumos de la industria, para los cuale siete importadores.
Valor agregado
Durante mucho tiempo, el salmón se ha percibido como un commodity, y son varias las empresas que están intentando cambiar esta situación mediante la introducción de valor agregado a sus productos. Consultado por Salmonexpert, Buvinic comentó que tuvieron una reciente experiencia en la Seafood Expo North America relacionada con el valor agregado.
"Vimos una tendencia de varias empresas a impulsar productos con mayor valor agregado, con productos ready to eat. Es un tema que como Prochile queremos potenciar. Ya no es solo filetear, ahora el diseño del empaque puede tener un mayor valor agregado, por ejemplo y hay muchos otros sectores involucrados", dijo la autoridad.
Lea también: "El plan de los salmonicultores chilenos para triunfar en Estados Unidos"
Mientras que, Marcela Aravena, subdirectora de Prochile, comentó acerca de la participación del organismo en el reciente lanzamiento del Consejo de Marketing para el Salmón Chileno: "Alejandro Buvinic forma parte de este Consejo, idea que se fue concibiendo junto con Prochile. La intención es poner en la agenda que Chile está incorporando valor al desarrollo del salmón".
La directiva destacó la cobertura y gran nivel de asistentes en el lanzamiento de la iniciativa en Boston, "lo que significa que hay un interés en lo que está haciendo Chile. El aporte de Prochile en la campaña de marketing será entre 50-60%, son campañas que pueden alcanzar entre 400-600 millones de pesos bianuales", comentó.
Revise la programación de actividades de Enexpro