Los Lagos destaca en rueda de negocios de productos del mar

Foto referencial de salmón chileno.

Chile: En la cuarta versión de e-Enexpro Productos del Mar, organizada por ProChile, empresas productoras de la región sostuvieron la más alta participación en las reuniones con importadores.

Published

Entre el 13 y 16 de noviembre para América y entre el 20 y 23 de noviembre, para Europa, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía, se realizó, por cuarto año consecutivo, la Rueda de Negocios e-Enexpro Productos del Mar, el mayor encuentro de negocios de la industria pesquera y acuícola en Chile, organizado por ProChile. Fue un evento 100% digital, en donde importadores de todo el mundo, pudieron gestionar reuniones de negocios con empresas exportadoras chilenas de su interés.

Fueron en total 64 empresas chilenas, de 7 regiones del país que participaron en esta convocatoria, concentradas mayoritariamente en la Región de Los Lagos (58%), Metropolitana (14%) y Biobío (13%). Las empresas participantes generan aproximadamente 32 mil puestos de trabajo directo y exportaciones, entre enero-septiembre de 2023, por US$4,18 mil millones.

En cuanto a los importadores, participaron 105 de 31 mercados de América, Europa, Asia y África, destacando la participación de China con 17 importadores. En tanto, como mercados emergentes, destacó la participación de India, con 5 importadores y Marruecos con 3.

Según lo manifestado por ProChile, el caso de India cobró relevancia, debido a que durante este año se generó una ventaja arancelaria efectiva mayor para el salmón chileno en el país asiático, despertando un mayor interés en los importadores. “El impuesto ‘Basic Costum Duty (BCD)’ sobre el salmón importado a este país subió de un 10% a un 30%, pero como Chile tiene un descuento de derechos del 50% (gracias al Acuerdo del alcance Parcial), la diferencia arancelaria se ha hecho más significativa con respecto a nuestra competencia, pasando de tener una ventaja de un 5% (50% del 10%) a un 15% (50% del 30%) con respecto a Noruega”, expresaron.

Para Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en la Región de Los Lagos, la cuarta versión de e-Enexpro de Productos del Mar, versión digital, fue muy positiva. “Se realizaron más de 450 reuniones de negocios, en promedio casi 57 reuniones diarias, en donde Los Lagos tuvo una alta participación, considerando que el 65% de esas reuniones fueron ejecutadas por esta región. Además, en esta nueva versión de e-Enexpro Productos del Mar, que se desarrolló entre el 13 y el 23 de noviembre, la primera semana se sostuvieron reuniones con empresas provenientes de América, mientras que la segunda semana del 20 al 23 de noviembre correspondió con Europa, África y Medio Oriente. Las empresas en general han considerado muy positiva esta herramienta de trabajo que realiza ProChile y un apoyo fundamental para mantener el posicionamiento de productos del mar y poder diversificar nuestras exportaciones”.

Una de las empresas que participó en esta iniciativa fue Cermaq Chile, a través de su Market Manager Latinoamérica, Matías Cirano. En conversación con Salmonexpert, el ejecutivo destacó la oportunidad de participar en esta convocatoria. “Tuvimos la oportunidad de conectar con clientes de Latinoamérica que no conocíamos, particularmente de Ecuador, Venezuela y República Dominicana, muy interesados en el salmón chileno”.

Cirano igualmente recalcó que la modalidad de la e-Enexpro es una muy buena plataforma para conectar empresas exportadoras con nuevos clientes. “Considero que la modalidad online tiene el mismo impacto que la modalidad presencial, porque da la posibilidad de conectar con compradores de otras latitudes fácilmente. Además, el apoyo de ProChile en el desarrollo de la Ronda de Negocios es fundamental”.

A juicio del profesional, Cermaq tiene gran presencia en los mercado de Latinoamérica, donde destacan México y Brasil. “Pero igualmente nos hemos diversificado, con un potente portafolio de clientes en el continente. El interés por el salmón chileno no recae solo en los mercados estratégicos y en Cermaq apuntamos a llegar a muchos más mercados con este excelente producto”.