Miles de salmones de 7,3 kilos se escapan desde centro de cultivo de Lerøy

Imagen referencial de centro de cultivo de Lerøy en Noruega.

Noruega: La compañía activó inmediatamente los protocolos de contingencia y recaptura, apoyándose en los acuerdos que tiene con pescadores locales, según informaron.

Casi 14 mil salmones con un peso medio de 7,3 kilos se escaparon de un centro de cultivo operado por Lerøy, uno de los cinco principales productores de salmón del Atlántico del mundo.

“Esta es una situación desesperada. Rápidamente hemos movilizado recursos adicionales para asegurar la red y capturar la mayor cantidad posible de peces escapados. Mantenemos un buen diálogo con las autoridades y actores relevantes, incluida la Dirección de Pesca, y trabajamos estrechamente con ellos para manejar la situación de la manera más eficiente posible”, señaló Harald Larssen, director general de la división central de Lerøy en Noruega, Lerøy Midt.

El centro de cultivo estaba en proceso de cosecha y se completó el trabajo de recolección y recuento de peces.

Recuperar redes

“Nuestro plan de contingencia se implementó de inmediato. El domingo por la noche ya se colocaron más de 1.500 metros de redes de recaptura”, recalcó Larssen.

“Se colocaron varios miles de metros de red durante el lunes y ayer se colocaron más dentro del área para la que tenemos permiso. También entablaremos un diálogo con el Administrador del Estado para considerar medidas adicionales más allá de poner redes en el mar”.

Lerøy dijo que era importante señalar que en este caso el Administrador del Estado no ha permitido la pesca libre. Solo está abierto a la pesca bajo los auspicios de Lerøy y sus subcontratistas. La empresa tiene acuerdos con pescadores locales a los que ha pedido ayuda.

Larssen enfatizó que “lamentamos profundamente el incidente. Esto no debería suceder. Tenemos una visión de cero fugas y nos lo tomamos muy en serio. Lerøy tiene su propio grupo medioambiental y de seguridad que ya ha comenzado a trabajar para determinar la causa de la fuga. Nuestra prioridad ahora es limitar la magnitud de los daños y aprender del incidente para evitar futuros escapes”.