Gobierno escocés busca más espacio para áreas marinas altamente protegidas

Mairi McAllan dice que ha comenzado el proceso de discutir una transferencia de poderes con el gobierno del Reino Unido.

Escocia: La secretaria del Gabinete de Transporte, Cero Neto y Transición Justa de Escocia pidió a los líderes de Reino Unido tener potestad para establecer estas áreas donde se prohibiría la acuicultura.

El gobierno escocés ha pedido a Westminster el poder de designar Áreas Marinas Altamente Protegidas (HPMA) en aguas escocesas más allá de las 12 millas náuticas desde la costa a medida que avanza con una política altamente controvertida.

El gobernante Partido Nacional Escocés planea convertir al menos el 10% de los mares de Escocia en HPMA donde actividades como la pesca y la acuicultura estarían prohibidas.

Pero el parlamento escocés sólo tiene el control del mar hasta 12 millas náuticas de la costa, que es menos de una quinta parte de lo que se considera el área marítima de Escocia. El control de las cuatro quintas partes restantes recae en el gobierno del Reino Unido, y la cooperación con Westminster para ubicar las HPMA más allá de las 12 millas náuticas siempre ha sido parte del plan del gobierno escocés.

Màiri McAllan, secretaria del Gabinete de Transporte, Cero Neto y Transición Justa de Escocia, quien encabeza la propuesta de HPMA, manifestó que había comenzado el proceso de discusión de una transferencia de poderes con el Gobierno del Reino Unido.

“Aunque es necesario en este caso, en realidad estos poderes sobre los recursos de Escocia ya deberían estar en Escocia, y con el Parlamento elegido democráticamente de Escocia”, expuso McAllan en un comunicado de prensa.

Acuerdo de la Casa Bute

La propuesta de HPMA es el resultado del Acuerdo de Bute House entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde escocés. Los Verdes acordaron votar a favor de la legislación de la administración minoritaria SNP en el Parlamento escocés a cambio de influencia sobre la política del gobierno y dos puestos ministeriales.

Los pescadores, salmonicultores y los consejos y políticos de las zonas costeras han advertido que las HPMA tendrían consecuencias devastadoras para las frágiles comunidades rurales que dependen del mar para vivir.

Cuánto del mar está cerrado por las HPMA y qué tan cerca están de la costa serán factores importantes, particularmente para la salmonicultura. Si se otorga al gobierno escocés la facultad de designar áreas más allá del límite de las 12 millas náuticas, puede elegir menos áreas relativamente cercanas a la costa, donde operen embarcaciones pesqueras más pequeñas y centros de cultivo.

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido parece no estar a favor para aumentar el poder delegado a Escocia, y recientemente bloqueó dos iniciativas del gobierno escocés como el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género y el plan de devolución de depósitos, debido a su supuesto impacto en el resto del Reino Unido.

Tavish Scott.

Extensión

Según la agencia del gobierno escocés Marine Scotland, el área de los mares de Escocia es de 462.315 km² utilizando la definición de "zona escocesa" en la Ley de Escocia de 1998 que legisló para el establecimiento del Parlamento escocés. Esta área refleja la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Reino Unido adyacente a Escocia, y es el espacio que el gobierno escocés planea usar. El área marítima que se extiende 12 millas náuticas desde la costa en Escocia es de 90.400 km².

El 10% de la ZEE del Reino Unido adyacente a Escocia, el área mínima que el SNP y los Verdes escoceses han asignado para las HPMA, cubriría 46.231,5 km².

Media costa cerrada

Si el gobierno del Reino Unido negara el permiso al gobierno escocés para designar HPMA más allá de las 12 millas náuticas, McAllan tendría que comprimir esas HPMA en los 90.400 km² bajo el control de Holyrood si quisiera ceñirse al plan. Eso significaría que la pesca, la salmonicultura y la mayoría de las demás actividades humanas estarían prohibidas en más de la mitad del área marina alrededor de la costa escocesa.

Tavish Scott, director ejecutivo del organismo comercial del sector del salmón, Salmon Scotland, expuso que “el gobierno escocés no tiene competencia legislativa sobre las aguas de Escocia más allá de las 12 millas náuticas. Por lo tanto, deben aclarar si planean designar 'al menos el 10% de los mares de Escocia' dentro de las 12 millas náuticas de la costa escocesa. Si ese es el caso, significaría que alrededor de la mitad de la costa de Escocia estaría cubierta por HPMA”.

"Ya es hora de que se abandonen estos planes imprudentes. El gobierno debe trabajar con el sector de productos del mar, las empresas, las autoridades y la población local en un enfoque basado en la ciencia y la evidencia para proteger nuestro medio ambiente marino", indicó Scott.