Gustav Witzøe de Salmar. Photo: NTNU.

Salmar abre Ocean Farm 1 a la ciencia y cátedra

Chile: Una cátedra en "cibernética acuícola" se está estableciendo en una sociedad entre el copropietario de Scottish Sea Farms y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), ya que el cultivo de salmón presenta lo que NTNU llama un "cambio de paradigma tecnológico".

Publicado Última actualización

La acuicultura en alta mar requiere sistemas avanzados de apoyo a las decisiones y un alto grado de automatización para alcanzar estos objetivos, según representantes de Scottish Sea Farms y NTNU.

La iniciativa hará uso del centro de cultivo de salmón de Salmar, Ocean Farm 1, que los socios describen como el laboratorio oceánico flotante más grande del mundo. La planta piloto a gran escala permite la investigación de aspectos biológicos y tecnológicos de la acuicultura en alta mar que anteriormente no habían sido posibles.

Los datos de Ocean Farm 1 serán utilizados por científicos de NTNU. Foto: Solstad Farstad.

Ocean Farm 1 está equipado con lo último en sistemas de instrumentación y sensores para la industria de la acuicultura, brindando una oportunidad única para recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real sobre los peces y el medio ambiente en las jaulas.

Base de conocimientos

Según NTNU, la cátedra en cibernética acuícola es una iniciativa interdisciplinaria que conecta las áreas de ingeniería cibernética, biología y acuicultura. Servirá como una base de conocimiento y un vínculo entre la industria de la acuicultura y la academia.

"Es un placer poner nuestra estación de investigación flotante a disposición de este importante trabajo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Salmar, Gustav Witzøe. "Aquí, NTNU podrá recopilar datos de forma libre e independiente y realizar análisis que pueden ayudar a desarrollar una acuicultura más sustentable y basada en el conocimiento".

Witzoe añadió que, "un entorno de investigación de clase mundial que ofrece retos a la industria y un mayor conocimiento es una contribución importante para el fortalecimiento de su posición como un productor de peces líder a nivel mundial".

La directora del departamento de océanos de NTNU, Ingrid Schjølberg, dijo que era muy gratificante que se estableciera la cátedra.

"La industria de la acuicultura está cambiando, y la automatización será una tecnología clave para contribuir a una operación más eficiente y segura", dijo Schjølberg.