Imagen referencial de salmón. Foto: Freeimages.

Urner Barry: Crecimiento en EE.UU. dependerá de fortaleza de socios comerciales como Chile

Estados Unidos: Jim Kenny, nuevo vicepresidente ejecutivo quien además supervisa la División de Productos del Mar de Urner Barry, comentó a Salmonexpert que la fluctuación de cifras de consumo de salmón en el mercado estadounidense puede estar dictada en función de la oferta más que la demanda. 

Publicado Última actualización

Recientemente, Urner Barry anunció cambios en su área administrativa superior. "AgriBriefing, negocio de medios e información para el sector de agronegocios global, ha iniciado un período de inversión significativa en Urner Barry para ofrecer un mayor valor a los clientes suscriptores en las Américas y en el extranjero", informaron desde la misma organización.

Jim Kenny fue nombrado vicepresidente ejecutivo y, además de sus responsabilidades como miembro del Grupo de Alta Dirección, supervisará la División de Productos del Mar de Urner Barry,organización especializada en entregar información, precios y análisis de mercado relacionados con proteínas para consumo humano.

Lea también: "Urner Barry: precios en EE.UU. dependerán de lo que pase en Chile"

Kenny se unió a Urner Barry en 1994 como representante de Cuentas Nacionales en la división Instant Market News, y luego fue promovido al puesto de Boxed Beef Market Reporter. También se desempeñó como gerente del departamento de noticias instantáneas para la firma.

Anteriormente, fue director de Desarrollo Comercial para Urner Barry, con responsabilidades adicionales en las áreas de informes de mercado de carne de cerdo y marisco.

En conversación con Salmonexpert, Kenny se refirió al lugar que ocupa la industria salmonicultora en la oferta de productos del mar, además de la prensecia y desarrollo de este producto en el mercado norteamericano.

En la industria de productos del mar, ¿qué papel juega la industria del salmón actualmente?

El salmón es una categoría crítica para los productos del mar de EE.UU. ya que representa aproximadamente el 15% de todos los pescados y mariscos consumidos en este país.

Tiene una importante penetración de menú y es un elemento clave en la venta minorista. En muchos casos, el salmón es uno de los productos del mar que un individuo puede consumir.

El consumidor de EE.UU. Es cada vez más consciente de los beneficios para la salud asociados con el consumo de productos del mar, y especialmente del salmón.

Y, en la industria del salmón, ¿qué papel juega la industria chilena?

Chile es siempre nuestro principal proveedor, por lo que el mercado de productos del mar de EE.UU. no se vería igual sin la cooperación del productor chileno y el recurso estable que proporcionan.

Creo que un suministro constante es clave; el mercado se da cuenta cuando hay una interrupción en el flujo comercial.

¿Cómo espera el desarrollo de la oferta, la demanda y los precios del salmón para este año?

El mercado ha estado operando a niveles superiores a los promedios de cinco y diez años durante gran parte de los últimos dos años. Hay una buena demanda de salmón, como lo demuestra el aumento constante de las importaciones totales.

Creo que los desafíos surgen cuando hay un déficit de un país proveedor y los compradores tienen que buscar un suministro alternativo. Si se observan las cifras de consumo de EE.UU., se puede observar que pueden fluctuar de un año a otro; no creo que sea una función de la demanda, sino de la oferta.

¿Qué comportamiento debería esperar la industria chilena de los Estados Unidos, su mercado número uno?

El consumo per cápita de productos del mar en EE.UU. bajó entre 2015 y 2016, pero la tendencia en los últimos años ha sido positiva.

Si se compara el consumo promedio de salmón entre 2007-2011 y 2012-2016, el consumo de salmón ha aumentado casi un 20%. Es un crecimiento positivo que esperamos continúe, pero dependerá de la fortaleza de nuestros socios comerciales como Chile.