Nuevo estimador de biomasa obtiene datos precisos de las operaciones de salmonicultura
Chile: FALCON Biomass proporciona información clave sobre el peso promedio de los peces, la distribución y las tendencias de crecimiento, de manera no invasiva.
En un evento realizado junto a clientes, representantes de la acuicultura local y colaboradores, la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal lanzó ayer FALCON Biomass, una potente unidad de estimación de biomasa que proporciona información clave sobre el peso promedio, la distribución y las tendencias de crecimiento para optimizar las operaciones en los centros salmonicultores.
En base a la experiencia de MSD Salud Animal de más de 15 años en estimación de biomasa, se diseñó este equipo que incorpora mejoras considerables a través de la captura de imágenes e inteligencia artificial. Es así como FALCON recopila mediciones submarinas de forma autónoma y de manera no invasiva, lo que reduce el estrés y el impacto negativo en el bienestar de los peces. "Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a la industria del salmón una completa línea de productos y servicios. Ya no solamente somos una empresa biofarmacéutica, sino que también una empresa de soluciones tecnológicas que tienen en común los beneficios para la producción y el cuidado y bienestar de los peces", afirmó Christian Plaza, gerente de Ventas de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en Chile.
“Para MSD Salud Animal, el lanzamiento de la solución tecnológica FALCON Biomass, representa un hito, porque hemos hecho evolucionar la estimación de biomasa con lo que significa nuestra experiencia en esta área, y el respaldo de ser los lideres a nivel global en esta materia. Esto además se engloba en la obtención de datos y entrega de esta información a los clientes para que puedan tomar mejores decisiones. La estimación de biomasa, el control del peso y conocer el peso de los peces día a día, es una herramienta que puede llegar a transformar toda la producción. Y la gran parte del costo de esa producción está en el alimento, que está directamente relacionado con el crecimiento. Por lo tanto, poder indicarle al productor cual es la eficiencia que está logrando en el crecimiento a través de la entrega de alimento, hace gran parte del éxito del negocio”, comentó Oscar Parra, gerente de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en Chile.
Con esta solución tecnológica, los peces son monitoreados activa y continuamente en las unidades de cultivo usando tecnología de estereovisión. El sistema captura imágenes en tiempo real y luego reconstruye cada imagen de un pez en 30, para estimar el peso promedio en cada unidad de cultivo
Así, FALCON Biomass proporciona información sobre todo el ciclo de vida de los peces, lo que optimiza las operaciones de cultivo para los productores. Un panel fácil de usar ofrece un informe diario de mediciones continuas sobre el peso, el crecimiento y la distribución del tamaño promedio de la población de peces en la jaula. La tecnología captura los datos y los transmite de forma inalámbrica, las 24 horas del día, lo que permite tomar decisiones oportunas sobre las estrategias de alimentación, la dosificación de medicamentos y la planificación de la cosecha.
Aspectos técnicos
De acuerdo con lo planteado por César López, representante de ventas senior de MSD Salud Animal en Chile, explicó que el desarrollo de este estimador de biomasa nació de la necesidad directa de los clientes de contar con una tecnología más avanzada en lo que respecta a visualización de los peces bajo el agua y recopilación de datos durante los muestreos.
“Es un equipo mucho más fácil de manipular, más liviano, con un peso de 10 kg. Además, permite recopilar miles de imágenes, pudiendo obtener hasta 50 mil imágenes en un día de una calidad superior. Los datos están disponibles en línea, casi en tiempo real, con un desfase de dos horas. Uno de los grandes beneficios de esta tecnología no invasiva, permite obtener información continua, particularmente en lo que respecta a la alimentación. Actualmente se está trabajando fuertemente en la alimentación remota y los alimentadores necesitan un dato de peso para saber si la tasa de alimentación que están entregando se está reflejando en crecimiento. Por otra parte, está la distribución de los peces de acuerdo con la talla para saber cuándo hacer un cambio de calibre. Y finalmente, al final del ciclo, conocer en detalle los pesos que ingresarán a la planta de proceso, para que los gerentes comerciales de las compañías sepan qué jaulas destinar a qué mercados”, detalló el profesional.
Para la validación de la tecnología, FALCON Biomass fue probado en siete centros de cultivo de la Región de Los Lagos, en un total de 18 jaulas alternadamente, comenzando con dos prototipos para luego incluir cinco cámaras comerciales, logrando capturar 1.781.752 imágenes. “Los resultados de las pruebas fueron muy positivos luego de 235 días de trabajo, logrando una exactitud de 99,18%”, puntualizó López.