Proyecto estudiantil contra piojos de mar nombrado el mejor de Europa
Noruega: La compañía noruega Artifish SB desarrolló un concepto para entrenar a peces limpiadores del salmón.
La empresa Artifish SB está dirigida por estudiantes de la Universidad Técnica Noruega NTNU, quienes primero ganaron el título de la compañía estudiantil del mercado nórdico y ahora venció a rivales de otros países europeos, siendo nombrada la mejor de ese continente con un proyecto que ayuda a solucionar uno de los problemas de la salmonicultura.
El proyecto consiste en el desarrollo de un concepto para entrenar a peces limpiadores, con el fin de que sean más eficientes al comer piojos de mar cuando se transfieran a jaulas de salmón, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
Simen Sæther, gerente general de Artifish SB, comentó que trabajarán en la idea y realizarán otro proyecto piloto: “ahora documentaremos científicamente el efecto del entrenamiento en peces limpiadores. Todavía somos una empresa de estudiantes, pero estableceremos una AS (Aksjeselskap o compañía basada en acciones) para este otoño (noruego)".
Sæther dijo que la victoria inyectó a los estudiantes más ganas y motivación para continuar y, por lo tanto, están ansiosos por llevar el concepto a la realidad.
“Esto hará que el salmón sea más valioso para los acuicultores y reducirá drásticamente la presión de los piojos en la jaula", afirmó.