CEO de Europharma: “Hay que poner las cosas en perspectiva”

Chile: Jim Roger Nordly, CEO de Nordly Holdings, firma de capitales noruegos propietaria de Europharma, estuvo en Chile en mayo de este año. El ejecutivo comentó acerca de los desafíos que debería enfrentar la industria salmonicultora nacional, además del cambio de actitud de los empresarios ante la situación sanitaria.

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Nordly, con una trayectoria de casi 30 años en la industria salmonicultora, conversó con Salmonexpert acerca de la contingencia y desafíos de la industria, dejando claro que no es un experto en la industria del salmón en Chile, "no estoy aquí para decirles qué deberían hacer, estoy aquí sólo una vez al año y en eso se basa mi nivel de conocimiento de la industria".

¿Cuál es su percepción acerca de la industria salmonicultora nacional?

Pienso que la industria está muy ansiosa, eso me sorprende, especialmente ansiosa y dispuesta a realizar cambios en la legislación y mejorar, principalmente debido a la situación sanitaria, se están dando cuenta que se está tornando complejo.

Tengo una visión de la industria mucho más positiva que la que tenía hace 20 años, la primera vez que vine a este país. Es algo extraño, ya que en aquellos tiempos tenían buenas ganancias, estaban concentrados en el crecimiento, no tomaban el problema de las enfermedades de manera muy seria, lo que era muy negativo, especialmente, por la arrogancia con que enfrentaban las dificultades. Ahora, veo que la industria ha recorrido un gran camino.

Suenan preocupados por no llevar la producción hacia altos niveles, nuevamente. La industria está reaccionando de una manera completamente distinta a como lo hacían hace algunos años. Ahora, pienso, que tienen una buena actitud. Realmente quieren hacer algo y resolver los problemas. Y aún queda mucho trabajo.

¿Qué elementos componen esta buena actitud?

Están tratando de tomar todas las precauciones posibles: vacunando a los peces; intentando mantener bajas densidades de cultivo; están más atentos respecto del actuar de los demás centros vecinos; y trabajando juntos de un modo completamente distinto.

Jim Roger Nordly en conferencia de TEKS, Trondheim. Foto: Kyst.no

¿Dónde están los principales desafíos?

Donde aún pienso que hay mucho trabajo, es en asegurarse que los peces que van al mar tengan la mejor calidad posible. Hay cosas que podrían realizarse de mejor manera con los smolts, antes de ser transferidos al mar.

La infraestructura, por ejemplo, aún es muy anticuada. Son centros de cultivo muy pequeños, se puede ver que transportan peces varias veces, lo que es muy estresante para ellos y afecta su crecimiento y sistema inmune. Pienso que se necesitan inversiones en agua dulce. Si los smolts que van al mar no tienen una calidad óptima, entonces nunca tendrán éxito.

El otro tema, que no sólo atañe a Chile sino a todos los mercados salmonicultores, es que han estado tan ansiosos por aumentar la producción, poniendo más peces en el mar, que no se han focalizado en lo más importante: y eso es llevarlos al periodo de cosecha lo antes posible. La industria debe concentrarse en la calidad de los peces y el alimento que les dan, para acortar el tiempo de producción. Si esto se logra, como ya se ha hecho en otras industrias, como la avícola o porcina, donde el tiempo de producción es sólo una fracción de lo que era antes, hay menos posibilidades de estar expuestos a problemas, como la presencia de piojos de mar, ya que los peces no estarán ahí afuera.

Esto necesita un enfoque integral: desde la genética, agua dulce, el alimento, la calidad de los smolts y, por supuesto, la manera de administrar los centros de cultivo.

El alza en la utilización de antibióticos a nivel país es uno de los mayores desafíos para la industria, especialmente para su imagen, ¿qué piensa sobre esto?

El consumo de antibióticos en Chile es una situación desafiante. También hay que recordar que al menos para nosotros, esto no es nuevo. Si retrocedemos a principios de los años noventa, teníamos un consumo de antibióticos/kg producido de salmón altísimo. Conocemos sus barreras, y la diferencia es que las bacterias presentes en Chile son más desafiantes que las presentes en Noruega.

Sé que están trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas, y entiendo que tienen el espacio para probar nuevos conceptos, creo que eso es muy prometedor.

Si observas la situación en Noruega, tenemos virus que nos dan problemas. Tenemos PD y problemas con piojos de mar, entre otros. También tenemos muchos desafíos. El problema en Chile, es que el SRS está afectando a peces grandes, esto ocasiona que las pérdidas sean más costosas.

¿Cómo han trabajado la relación entre marketing y uso de antibióticos?

¿Sabemos cuántos antibióticos se utilizan en la ganadería? El número es enorme. Tenemos una discusión similar en Noruega, aunque nuestro nivel de consumo de antibióticos es muy bajo. Nuestra producción alcanza a 1,3 millón de toneladas de peces, que se traduce en 30 millones de raciones diarias, utilizando menos de un décimo de los antibióticos utilizados en agricultura. En Noruega, ocupamos más antibióticos en mascotas que en salmones. Hay que poner las cosas en perspectiva.

Si efectivamente los peces consumieron antibióticos durante el cultivo, lo importante es comunicar que los peces están libres de éstos al salir del país. Por supuesto que hay que reducir la utilización de antibióticos y hacer todo lo posible por no usarlos, pero lo importante es que el pez está libre de ellos cuando llega a tu plato.

Es relevante considerar que entre el 2013 y el 2015, la industria ha aumentado su volumen de producción entre un 25-30%. No hay industria en el mundo que pueda crecer a esa velocidad sin tener problemas para vender sus productos.

Además del tema sanitario, el marketing es uno de los asuntos más importantes que la industria debe trabajar de manera eficiente.

Actualmente, ¿qué proyectos están desarrollando en Europharma?

Estamos concentrando nuestro trabajo en la prevención, creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es a través de las vacunas, además de asegurarnos que los peces estén listos antes de ir al mar.

Durante los últimos siete a ocho años, hemos desarrollado bacteriófagos, la utilización de la propia naturaleza para combatir las bacterias, como alternativa a los antibióticos. Es muy desafiante, aún tenemos mucho trabajo antes de salir al mercado, pero es un área muy prometedora. Planeamos hacer pruebas en Chile en esta materia, dentro de seis meses a un año.

En tanto, encontramos una mejor manera de esterilizar peces. Trabajamos en esto porque no importa cuán bien marcha la producción, hay un porcentaje de peces que madura, siendo más débil que el resto. Y por supuesto, siempre trabajamos en nuevos desarrollos farmacéuticos.