Autoridad apoya la exportación de ovas de salmón desde Región de La Araucanía
Las instalaciones de Hendrix Genetics en Curarrehue, que pudo conocer ProChile, ofrecen una calidad muy alta, que se caracteriza por el uso de aguas de vertiente de gran pureza.
La exportación de ovas de salmón que permitan el desarrollo de la acuicultura en otros países está realizando una empresa de La Araucanía con el apoyo de ProChile, lo que permite agregar valor e incorporar a la biotecnología en los envíos regionales.
La directora regional de ProChile, Claudia Rojas, realizó una reciente visita al centro de reproducción de la empresa Hendrix Genetics y se reunió con el gerente general de la compañía, Rodrigo Torrijo, según se informó a través de un comunicado de prensa.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería, por lo que la seguridad y confiabilidad que ofrece este productor destaca a nivel global.
La empresa, que tiene su casa matriz en Países Bajos, se destaca por su desarrollo en biotecnología, con el mejoramiento genético continuo de trucha de mar y salmón, para contar con peces de rápido crecimiento y alta resistencia a las enfermedades. Esta selección genética permite que estas ovas se desarrollen en smolt que luego son trasladados al mar para su desarrollo adulto, hasta que logren el peso necesario para su cosecha.
La producción de ovas embrionadas y smolt de salmones se realiza en esta piscicultura de Curarrehue desde hace varias décadas, pero hace diez años fue adquirida por Hendrix Genetics, la que se orientó exclusivamente al mercado nacional hasta el año 2022. En agosto de 2023 realizaron su primera exportación a Rusia y actualmente están prospectando otros mercados.
“ProChile nos ha facilitado mucho el contacto con los potenciales clientes extranjeros en diversos países. Hemos girado nuestro esfuerzo comercial hacia las exportaciones y hemos visitado ya algunos mercados potenciales, como China y Corea del Sur, donde ProChile nos ha ayudado mucho a través del contacto con sus agregados comerciales, que han tomado un rol muy activo, porque un tema clave en nuestro negocio es lograr la aprobación de las autoridades sanitarias y veterinarias de cada país que recibe este producto”, explicó Torrijo.
El gerente de Hendrix Genetics señaló que “nuestra meta es comenzar a exportar a un segundo mercado el 2024. Estamos en conversaciones con clientes de China y Corea del Sur. En el primer caso ha sido un trabajo lento, principalmente para cumplir estos requerimientos sanitarios”.
Las instalaciones ubicadas en la comuna de Curarrehue, que pudo conocer la directora regional de ProChile, ofrecen una calidad muy alta, que se caracteriza por el uso de aguas de vertiente de gran pureza, cercana a la Cordillera de Los Andes, que no tiene contacto con otros usos. “Además, producimos ovas en todos los meses del año. A diferencia de otros productores que lo hacen en forma mucho más estacional, nosotros podemos ofrecer un abastecimiento mucho más continuo durante el año”, añadió el gerente de Hendrix Genetics.
“Las ventajas de producir en la Araucanía y la razón por la que estamos acá es básicamente la disponibilidad de agua de muy buena calidad y en la cantidad que requerimos. Tenemos buenos accesos con rutas pavimentadas, además de disponibilidad de mano de obra que hemos ido calificando a lo largo de los años”, afirmó Torrijo.
Para la directora regional de ProChile, esta empresa es un ejemplo de “el alto potencial que tiene la Región de La Araucanía de agregar valor a sus exportaciones a través de la innovación, la investigación científica y el desarrollo biotecnológico”.
Según Claudia Rojas, desde la Oficina Regional de ProChile en Temuco se coordinan acciones con las Oficinas Comerciales de ProChile en China y Corea del Sur, que permitan avanzar en el proceso técnico que permita materializar estos envíos, en coordinación con otros organismos públicos, como Sernapesca.