¿Cuáles son las innovaciones y tendencias en  packaging para el salmón?

Desde envases activos antimicrobianos hasta soluciones biodegradables, distintos proveedores y centros de investigación trabajan en prolongar la vida útil del salmón, y reducir el impacto ambiental.

Publicado

El packaging en la industria salmonicultora no sólo juega un papel crucial en la conservación de la calidad y seguridad alimentaria del salmón desde su procesamiento hasta que llega al consumidor final, sino que también se ha convertido en un campo dinámico con constantes innovaciones.

Por otro lado, el packaging proporciona información valiosa al consumidor y contribuye a su presentación comercial en los distintos formatos que comercializa la salmonicultura.

Las últimas innovaciones en este ámbito apuntan principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la fabricación de los empaques como en el producto terminado, y a productos reciclables y amigables con el medioambiente.

En la última edición de revista Salmonexpert, el reportaje “Innovaciones y tendencias en el packaging para el salmón” muestra las últimas innovaciones en este ámbito en los que están trabajando el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben-Chile) de la Universidad de Santiago de Chile (USAh), y las empresas Austral Pack, Silbertec, Vanni, CMPC Corrugados e Inblomet Packaging Solutions.

Nelson Morales, gerente de Packaging de Silbertec, compañía que ofrece soluciones tecnológicas para la industria de alimentos que abarcan las líneas completas de producción, plantea que la industria del salmón tiene exigencias particulares en sus procesos que hacen más exigentes los desarrollos en sus envases.

Por ejemplo, a los atributos históricos de transparencia y brillo, se agrega la necesidad de envases resistentes a un producto congelado que eviten el reproceso por pérdidas de vacío.

“Nuestras soluciones se dividen en 2 categorías. En primer lugar, para filetes y porciones congeladas, nuestros films sobresalen en los aspectos básicos mencionados, pero adicionalmente por un desarrollo customizado para nuestro país, permite la posibilidad de reducir micronajes en tapa y fondo, cumpliendo con una de las iniciativas de las 3R. En segundo lugar, para productos de valor agregado, contamos con diferentes soluciones sustentables como film skinpack y fondos rígidos monomaterial, bandejas y cartones reciclables, y desarrollos en envases para subproductos como salmón ahumado, hamburguesas y platos preparados”, menciona Morales.

Lea el reportaje completo en la última edición de revista Salmonexpert “¿Cómo se vislumbra el futuro de la salmonicultura en Magallanes”, aquí (páginas 14-19).