Siscomex autoriza más de cien mil toneladas de embarques de salmónidos para exportación vía online
Chile: Entre julio y septiembre el uso de la plataforma alcanzó progresivamente el máximo de 62,7%.
Los productos elaborados a partir de peces de cultivo, mayoritariamente salmón Atlántico, representan más del 43% del total de las exportaciones chilenas, seguidos por el grupo de productos de la pesca. Los principales destinos en el lapso julio - septiembre, para los peces de cultivo fueron Estados Unidos, Brasil, Japón, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China, lo que en conjunto representan más del 70% del volumen de productos.
Plataforma
Tras la habilitar la tramitación online de exportaciones de salmonicultura en la plataforma Siscomex para Argentina, Brasil y Uruguay, en junio pasado (mercados que se sumaron a los ya habilitados Unión Económica Euroasiática, Japón, Estados Unidos y China), se registró un notable aumento en de transacciones respecto del total de operaciones para los mercados en operación (sistemas “Ventanilla Empresa” más Siscomex), además de la incorporación de nuevas empresas realizando trámites por esta vía, como parte del programa de expansión del sistema.
En julio, agosto y septiembre el porcentaje de uso del sistema alcanzó progresivamente el máximo de 62,7%, continuando con la tendencia al alza observada desde la implementación del sistema en enero de 2016. En total, se han tramitado por esta vía, cerca de 8.500 Notificaciones de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación para la autorización de más de 100 mil toneladas de productos de salmónidos.
Certificación electrónica
En agosto se implementó la marcha blanca del sistema de certificación electrónica. Con esta medida, los envíos de productos elaborados a partir de salmón, se suman a la carne de cerdo que exporta Chile a Rusia, que fue el primer producto en incorporarse a este acuerdo el año pasado. Este avance significa que el Servicio Sanitario Oficial Ruso, valida los certificados emitidos electrónicamente por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), agilizando considerablemente los trámites de ingreso al mercado de destino. Asimismo, facilita la comunicación directa entre las autoridades de ambos países, elevando los estándares de seguridad de este trámite.
Anualmente, se exportan a Rusia alrededor de 70 mil toneladas de recursos pesqueros, de las cuales más de 63 mil corresponden a envíos de salmónidos (salmón Atlántico, principalmente), todo por más de US$300 millones. El nuevo sistema de certificación electrónica busca facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática.
Lea la nota original en Mundo Marítimo.