Medio ambiente, alimentos y enfermedades destacaron en Innaqua 2023

Chile: En cinco sesiones se desarrolló la segunda jornada de la conferencia internacional, con diversas exposiciones, que abordaron algunos de los desafíos más importantes de la acuicultura.

Published Modified

Variabilidad ambiental y cambio climático, Alimentos y alimentación del futuro y Prevención y control sostenible de enfermedades fueron las temáticas que se trataron ayer en la segunda jornada del Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023.

En la segunda sesión, expusieron Pedro Sanzana, jefe de I+D+i de Patagonia Rov; Luis Sepúlveda, gerente general de Alay; Daniel Vega, gerente general de DVS Tecnologías; y Francisco Bravo, modelador ecológico de CSIRO Chile. En las exposiciones, los profesionales relevaron la importancia de las nuevas tecnologías para apoyar a la industria en temas medioambientales, remediación de fondos marinos, prevención de enfermedades y gestión de riesgos, además de la relevancia que ha cobrado la ciencia de datos, la analítica y la investigación asociada a estas áreas para tomar decisiones sobre lo que ocurre o podría ocurrir en cada centro de cultivo de salmones.

En tanto, en la tercera sesión, los panelistas fueron la Dra. Lynne Falconer, académica de la Universidad de Stirling, Escocia y el Dr. Renato Quiñones, director del Centro Incar de la Universidad de Concepción. La Dra. Falconer se refirió a la incidencia del cambio climático en la acuicultura y las medidas de prevención que puede desarrollar la industria salmonicultora para disminuir las emisiones, debido al aumento de las temperaturas en el océano que podría afectar la producción de salmones. Por su parte, el Dr. Quiñones planteó la necesidad de replicar el sistema de semáforos que tiene la producción de salmón en Noruega, para enfrentar la capacidad de carga, tanto ecológica, como productiva y social.

En la cuarta sesión fue el turno de las exposiciones de Pablo Leyton, gerente de Feed Technology de Salmofood; el Dr. Sunil Kadri, académico de la Universidad de Darwin, Australia, y Valentina Tapia, VP Salmon Group en Aker BioMarine. Los panelistas relevaron los esfuerzos que ha hecho la industria y en particular, las empresas de alimentos para desarrollar investigación en relación con nuevos insumos e ingredientes que se están utilizando en la elaboración de alimento para peces, con el objetivo de obtener mejores nutrientes y factores de conversión. Igualmente destacaron las acciones se sustentabilidad que proveedores y productores están llevando a cambio para reducir huella de carbono y traspasar esta cadena de sustentabilidad al producto final.

Control de enfermedades

Luego, en la quinta y sexta sesiones, se abordó el tema de prevención y control sostenible de enfermedades. En estas instancias, expusieron Jorge Fuentes, director de Carey Chile; la Dra. Javiera Cornejo, directora del Centro CASA de la Universidad de Chile; el Dr. Kjell Maroni, director I+D de acuicultura del Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura (FHF); y el Dr. Hans Kossmann, director ejecutivo de SalmoClinic. En primera instancia, Fuentes se refirió a los incentivos para la innovación en salud y bienestar animal, destacando la importancia de la propiedad intelectual de los nuevos proyectos asociados a la acuicultura, así como la relevancia del apoyo en esta materia de grandes empresas a los emprendedores y startups que generan soluciones para la industria. Por su parte, la Dra. Cornejo detalló las labores que el Centro CASA ha realizado hasta la fecha, la importancia de una visión integrada en relación con la resistencia de los antimicrobianos y la necesidad de fortalecer la Gobernanza público-privada en esta materia.

En tanto, el Dr. Kjell, mencionó las diferentes alternativas que existen y que se han desarrollado para el control y prevención contra el piojo de mar, aciertos y fracasos, los aspectos que deben mejorarse en cada una de las herramientas y destacó la proactividad de los productores de salmón por adoptar medidas que sean amigables con el medio ambiente, promuevan el bienestar animal y logren el objetivo de reducir la incidencia de parásitos.

Finalmente, Kossmann relató el caso de éxito de SalmoClinic, innovación chilena contra caligidosis y amebiasis, que actualmente se presenta como una de las mejores alternativas a nivel mundial para asegurar una gestión sanitaria de los peces en cultivo, enfocada en el bienestar animal y sin afectar el medio ambiente.

En relación con esta jornada, Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, destacó la profundidad en que fueron tratados los temas. “No es una conferencia centrada en un solo tema en particular en un solo desafío de la acuicultura, sino que se han abordado todos los desafíos y las tecnologías e innovaciones que serán importantes para superarlos. La asistencia también es un punto destacable, ya que hemos podido ver profesionales de empresa productoras y proveedoras, emprendedores y académicos participando activamente. Y también la cercanía y ganas de intercambiar información y generar colaboración ha sido fantástica. Estamos muy contentos con lo que se ha logrado, porque se han cumplido todos los objetivos”.

InnAqua 2023 continúa hoy con cuatro sesiones más, instancias en que se abordarán las temáticas de Bioenergía y bioinformática, Camino a la sostenibilidad y Tecnologías transformadoras.