Salmonicultoras: “El tema laboral debe ser prioritario”
Chile: La charla “Reforma Laboral, Cambios, Desafíos y Oportunidades”, dictada por la abogada Nancy Ibaceta, estuvo orientada a profesionales y ejecutivos pertenecientes a empresas asociadas al gremio quienes, a partir de la entrada en vigencia de Ley 20.940, en abril de 2017, enfrentarán un nuevo escenario en materia de relaciones laborales.
Con el objetivo de dar a conocer y analizar los alcances que tendrá para el sector salmonicultor la recientemente promulgada Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales en Chile, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), en conjunto con EY (ex Ernst & Young), realizaron la charla “Reforma Laboral, Cambios, Desafíos y Oportunidades”.
La expositora del encuentro fue Nancy Ibaceta Muñoz, socia de Law, Área Laboral, de EY (ex Ernst & Young) quien expuso sobre los cambios que presenta la Ley en materia de negociación colectiva y sindicatos. “Bajo esa perspectiva, uno de los mensajes que se entregó a las empresas, para sus equipos de gerencia y RR.HH., es estar muy bien capacitados y entrenados en forma previa al proceso de negociación colectiva. Este proceso de negociación colectiva, actualmente, y no sólo por motivo de esta ley, requiere de equipos muy cohesionados y capacitados. Además, la propia ley, a pesar de que entra en vigencia el 1 de abril del próximo año, obliga a las empresas a entrenarse y tomar ciertas medidas como, por ejemplo, que 180 días antes del inicio del proceso de negociación colectiva reglada, se debe haber acordado con el o los sindicatos cuál será la calificación de los servicios mínimos y el equipo de emergencia para atender esos servicios mínimos. Esto es una norma que ya está en vigencia y es muy clara, porque si no hay una calificación de los servicios mínimos, no se puede iniciar el proceso de negociación colectiva”, explicó la profesional.
Para la abogada, este es un punto muy importante, ya que las empresas que van a negociar colectivamente en los próximos meses, ya deben acordar con sus sindicatos cuales serán esos servicios mínimos. “Esta es una materia que en la Ley está bastante restringida, porque el gran cambio es que la huelga es una huelga efectiva, donde no se permite un reemplazo interno ni externo, permitiéndose solo los ajustes necesarios en cuanto a cambios de turno o adecuaciones de jornada de trabajo, con el único objetivo de permitir que aquellos trabajadores que no están en el proceso de negociación colectiva o no estén posiblemente en huelga, puedan prestar servicios. En cuanto a los servicios mínimos, también está muy restringido, ya que solamente son para que el rubro de la empresa continúe llevándose a cabo y atender necesidades relacionadas con protección de bienes corporales, instalaciones, prevenir accidentes del trabajo, prevenir posibles daños al medio ambiente o daños sanitarios. Y estos servicios mínimos solo pueden ser atendidos a través de un equipo de emergencia”, señaló Nancy.
Capacitación
A juicio de la especialista, la capacitación en materia laboral que deberían recibir los equipos de gerencia y RR.HH. de las empresas, debe realizarse por abogados expertos en materia laboral. “La capacitación se hace con entrenamiento, pero también hay una capacitación en materias legales que debe ser interna a las áreas de Recursos Humanos. Esto, fundamentalmente para entregarle un mayor liderazgo a estos equipos para así poder enfrentarse a los sindicatos con un liderazgo positivo, en el sentido de plantear la Reforma Laboral de una manera positiva, es decir, como enfrentar la Ley, cómo relacionarse con los sindicatos de mejor manera, qué canales se deben ocupar para mejorar la comunicación y la interrelación, el día a día con los sindicatos. En materia de negociación colectiva esto es muy importante, ya que es necesario planificar determinados grupos al interior de las empresas, para desarrollar en forma coordinada el proceso de negociación colectiva. Esto debe hacerse mucho tiempo antes. Ya no están los tiempos para planificarlo a última hora. Requiere definir estrategias, preparar equipos, preparar grupo de operaciones, de administración, de comunicación. Por lo tanto, implica sentarse a pensar cómo relacionarse mejor con los sindicatos”, expresó la abogada.
Según la especialista, lo anterior se realiza en las grandes empresas que poseen recursos para invertir en asesores, pero en empresas más pequeñas no es una prioridad. “Es un desafío plantearse una estrategia de relaciones laborales y sindicales. Se debe pensar no en el sentido de que la Ley es mala y que solo provocará más conflictos, sino que hay que darle una segunda mirada de cómo convertir esto, que muchos especialistas lo plantean como algo negativo, en una oportunidad real para las empresas de hacer mejor las cosas. Al final, es muy gratificante ver los resultados”, comentó Nancy.
Otro de los mensajes que se entregó en la charla fue que las empresas, tengan o no sindicatos, la mirada está puesta en qué hacer en cada compañía para que las relaciones laborales sean mejores en el día a día. “Entre otros aspectos, esto se logra con políticas claras de contrataciones, termino de contrato, ascensos, escala de remuneraciones, bonos de productividad, evaluación de desempeño, con un equipo de liderazgo en RR.HH. y validado por la gerencia etc. Con esto, se ordena administrativamente el tema laboral, se visualiza mejor. Pero si las empresas se sentaran a pensar en todo esto, verían que están “al debe”, que siempre hay algo que mejorar”, expresó la abogada.
Industria salmonicultora
En relación a la industria salmonicultora, Nancy fue categórica en señalar que la realidad de este sector productivo no es ajena a la realidad país en muchos ámbitos. “Evidentemente tienen una problemática distinta en cuanto a logística, jornadas laborales, alta rotación de trabajadores, la coyuntura económica y de regulación que están viviendo actualmente. Por lo tanto, el tema laboral para la industria debe ser primer orden. Considero que este sector productivo es muy importante en la región, por lo tanto, el ámbito laboral tiene que ser prioridad a la hora de analizar y revisar que procesos en materia laboral o de RR.HH. se pueden mejorar o cambiar, a la luz de lo que hoy la Reforma está poniendo sobre la mesa”, indicó Nancy.
Para la abogada de EY, tal como se mencionó la capacitación de los equipos de RR.HH., posiblemente la industria no le ha dado la importancia necesaria a la capacitación del personal. “Esto, porque en la salmonicultura falta gente capacitada en los momentos peak de producción y ese es otro desafío importante de abordar ahora. Esto igualmente es un desafío país, porque las empresas deben hacerse cargo de ser verdaderas escuelas de sus trabajadores, capacitar mejor, comenzando por los mandos gerenciales y siguiendo por los mandos medios. Así, se puede transmitir efectivamente a los demás colaboradores”, puntualizó la profesional.