Desarrollarán fagos sintéticos para combatir enfermedades bacterianas en salmones
El Dr. Jaime Romero, de la Universidad de Chile, lidera un ambicioso proyecto que busca crear herramientas biotecnológicas basadas en fagos sintéticos para prevenir enfermedades bacterianas en salmones.
Recientemente, se dieron a conocer los resultados del concurso Proyectos de Exploración 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador a través de iniciativas de investigación científico-tecnológica, en todas las áreas del conocimiento.
Uno de los 20 proyectos seleccionados corresponde al que lidera el Dr. Jaime Romero, académico e investigador de la Universidad de Chile, titulado "Exploring synthetic phage-based tools for controlling bacterial pathogens".
El principal objetivo del proyecto es desarrollar herramientas biotecnológicas para controlar enfermedades bacterianas en la salmonicultura, mediante el uso de fagos sintéticos que porten enzimas líticas diseñadas, para lisar patógenos específicos.
El Dr. Romero comenta a Salmonexpert que primeramente buscará obtener genomas de fagos mediante aislamientos nativos o profagos, para luego identificar y diseñar enzimas líticas y módulos proteicos específicos.
“Los fagos naturales enfrentan desafíos significativos cuando sus bacterias hospedadoras requieren condiciones de crecimiento complejas o específicas, lo que dificulta su aislamiento y propagación. No obstante, los fagos sintéticos superan estas limitaciones al ser diseñados con modificaciones genéticas que mejoran su eficacia, estabilidad y seguridad”, explica el investigador.
Las adaptaciones específicas incluidas en los fagos sintéticos incluyen mayor especificidad y estabilidad en diversas condiciones, haciéndolos más efectivos para aplicaciones terapéuticas e industriales. Además, facilitan su producción escalable y consistente.
Los fagos y las herramientas biotecnológicas desarrolladas en la iniciativa serán evaluadas y probadas en líneas celulares, y ensayadas en desafíos controlados con salmones.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Al finalizar el proyecto, el científico de la Universidad de Chile señala que se contará con fagos sintéticos efectivos capaces de prevenir enfermedades bacterianas en salmones, junto con datos que respalden su uso como una solución innovadora y escalable en la industria acuícola.
“Los resultados proporcionarán una alternativa biotecnológica eficaz y sostenible al uso de antibióticos, mejorando la prevención de enfermedades bacterianas en salmones y promoviendo prácticas más sostenibles en la industria”, concluye el Dr. Romero.
Otro de los proyectos adjudicados y ligados a la salmonicultura es el titulado "Repurposing of non-antibiotic host-directed drugs as a rational strategy for the control of Salmonid Rickettsial Septicemia (SRS)", a cargo del Dr. Rodrigo Pulgar de la misma casa de estudios.