OCDE lanza plataforma de innovación para pesca y acuicultura
Francia: La Plataforma de Innovación para la Pesca y Acuicultura (FAIP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que la OCDE desarrolla desde el año 2015.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está impulsando la plataforma FAIP, orientada a aunar y compartir experiencias y desafíos ligados con la pesca y acuicultura a nivel mundial.
Varios países tienen organismos o plataformas que se han establecido para promover la innovación en este campo. Sin embargo, anunciaron desde la OCDE, esta es la primera organización internacional para tratar grandes temas relacionados con la pesca y acuicultura.
“La OCDE tiene una ventaja comparativa en la creación de una base de conocimientos sobre la innovación en los sectores de pesca y acuicultura, permitiendo a las partes interesadas reunir diferentes tipos de conocimientos. Las experiencias, problemas y desafíos de gestión de recursos naturales son complejas e implican interacciones y compensaciones a diferentes niveles, incluyendo el internacional”, agregaron desde la organización.
Desafíos tecnológicos
Desde la entidad internacional aseguraron que en Chile “las políticas públicas apuntan a descubrir carencias tecnológicas en materia genética; sanitaria; de reproducción; genética; nutrición; y del desarrollo de dietas específicas para cada especie”. En tanto, como desafíos clave para el país, mencionaron la sustentabilidad, trazabilidad, seguridad y vigilancia tecnológica.