Así se preparan los proveedores para enfrentar una temporada de FAN en la salmonicultura
Chile: Diversas y efectivas soluciones están a disposición de los productores, con el fin de mitigar los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño, según se proyecta, en el cultivo de peces.
Las actuales condiciones climáticas, ligadas al fenómeno de El Niño, es un claro recordatorio para estar preparados ante las constantes amenazas que enfrenta la industria salmonicultora, como alzas de temperatura, Floración de Algas Nocivas (FAN), bajas de oxígeno y aumento de enfermedades infecciosas, principalmente durante la temporada primavera-verano.
Según Alejandro Silva, Asistente Técnico Comercial de Oxzo, las proyecciones del NOOA indican un aumento posible de 1°C para el trimestre noviembre-diciembre-enero en las aguas oceánicas del hemisferio sur, lo que implica la incorporación de corrientes marinas más cálidas en nuestros canales y fiordos durante esta temporada estival. “Esto conlleva a una disminución del O2 disponible (OD) y menos lluvias (mayor salinidad del agua). La mezcla de días soleados, con alta T° y alta salinidad (Triada FAN), pueden generar Bloom de algas, lo que afecta fuertemente a la producción en centros de cultivo, en términos de daño mecánico en branquias e hipoxia, con la consiguiente muerte masiva de peces”.
A juicio de Pedro Palacios, Asistente Técnico Comercial de Oxzo, en condiciones normales, los peces son capaces de incorporar O2 y eliminar CO2 de manera fisiológicamente adecuada (respiración). Pero cuando se producen FAN, se genera un daño mecánico en las branquias, disminuyendo la capacidad respiratoria de los peces, lo que implica una menor incorporación O2 en la sangre.
“En segunda instancia, y paralelo a lo anterior, se produce una baja del O2 ambiental durante las noches. La disminución de la capacidad respiratoria, sumada a la baja de O2 ambiental, genera una hipoxia aguda y un alto stress en los peces; como consecuencia de esto los peces dejan de comer, nadan superficialmente y su metabolismo energético se ve alterado. Un cuadro agudo o sobre agudo de hipoxia puede llevar a la muerte masiva de los animales. Estos cuadros hipóxicos pueden paliarse, en buena medida, con Oxigenoterapia, técnica novedosa en acuicultura y que implica entregar O2 en grandes volúmenes (V 3) y flujo (Fw) para aumentar la presión parcial del gas en el agua y así los peces dispongan de él de mejor manera. Los equipos que Oxzo ofrece a sus clientes aseguran este tipo de abastecimiento ad libitum. Debemos pensar que muchos de los peces que sobreviven a un Bloom de algas quedan con daño branquial, por lo que la Oxigenoterapia juega un papel clave en su recuperación y mantención en los centros de cultivo hasta el fin de ciclo”, aseguró Palacios.
Ambos profesionales recalcan que, en esta materia, Oxzo cuenta con una amplia y robusta gama de soluciones tecnológicas de vanguardia, tanto para oxigenación, como para mitigación. Además, poseen un servicio técnico especializado, así como monitoreo remoto 24/7 de sus pontones, los que tienen la más avanzada tecnología de telecomunicación satelital y softwares de desarrollo propio. “En Oxzo, nuestros clientes encontrarán a un socio estratégico que les ayudará no solo a solucionar problemas ambientales, sino que a producir más y mejor, y siempre en pos del bienestar animal”, acotaron.
Inyección de oxígeno
Por su parte, y en este mismo contexto, José Pablo Puga, gerente general de ChucaoTec, comentó a Salmonexpert que se están preparando para poder poner a disposición de sus clientes sistemas integrados de generación e inyección de oxígeno de rápida implementación para enfrentar condiciones de FAN o eventos de hipoxia en sus centros de cultivo. “Nuestros sistemas modulares, originalmente diseñados para la oxigenación en faenas de baños, han mostrado gran utilidad en la oxigenación de emergencia para hasta 6 jaulas por sistema”.
De acuerdo con lo planteado por Puga, los productores buscan soluciones rápidas, de simple implementación, llave en mano, y con contratos adecuados a la temporalidad de su uso. “Debido a la versatilidad de nuestras soluciones, podemos atender a todos estos requerimientos contando con soluciones que puedan ser desplegadas a otros usos en los meses de bajo riesgo de FAN o eventos de hipoxia”.
El ejecutivo de ChucaoTec agregó que, en esta área es necesario continuar innovando. “Hay trabajo por hacer en modelos predictivos que ayuden a la toma de decisiones oportunas acerca de los sistemas de mitigación necesarios de instalar en cada centro de cultivo. Para ello, tenemos alianzas que buscamos poner a disposición de nuestros clientes para la creación de gemelos digitales de los centros de cultivo que ayuden a anticipar sus necesidades de tecnología”.
Soluciones efectivas
Para anticiparse a esta temporada 2023-2024, donde la proyección climática se muestra compleja, PSP ha lanzado recientemente la 3ra versión de barreras de microburbujas de flujo laminar, la cual tiene una eficacia patentada y validada por la academia superior al 90% en lo que respecta a la mitigación de FANs o bloom de algas.
“Nuestra nueva técnica, comparada con la versión anterior, logra reducir los tiempos de montaje en un 40%, eliminando el uso de barcaza y la cantidad de buzos en el proceso de instalación, incrementando nuestra capacidad de proyectos a 15 cortinas mensuales. Esto supone un ahorro considerable de los costos operacionales para nuestros clientes de hasta un 70% respecto a la versión anterior”, apuntó Bruno López, gerente general de PSP Soluciones.
La implementación de soluciones efectivas de mitigación de FANs, es lo que, a juicio de López, buscan los clientes. “Es lo que actualmente ofrecemos a través de nuestros sistemas de barreras de microburbujas de flujo laminar. En este contexto, la rapidez en la implementación y el correcto funcionamiento de estos sistemas son requisitos primordiales, los cuales van de la mano con los requerimientos básicos de ingeniería que hemos establecido. Además, se solicita la instalación complementaria de nuestros discos de surgencia. Estos sistemas posibilitan la aireación de las jaulas que albergan activos biológicos (salmones), logrando un recambio de agua de hasta 300 mil m3 por hora, mejorando así las condiciones del medio y, como consecuencia, el sistema inmune de los peces”, aseveró el ejecutivo.
Según lo expuesto por López, las tecnologías actuales son adecuadas siempre y cuando se cumplan a cabalidad las condiciones técnicas de ingeniería acompañadas de un buen montaje. “No obstante, para nuestra organización, es de suma importancia la búsqueda constante de mejoras en nuestros productos y procesos, lo que nos lleva a invertir continuamente en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.