FAN en Aysén: "No nos enfrentamos al mismo escenario que el 2016"
Chile: En conversación con Salmonexpert, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) afirmó que están monitoreando un episodio de FAN que posiblemente ocasionó mortalidad de peces en el Golfo de Penas.
Medios como El Llanquihue, han informado sobre el estado de alerta en que se encuentra la industria frente a un caso de aparente Karenia mikomotoi que puede estar causando mortalidad de peces en wellboats que transitan por el Golfo de Penas (Región de Aysén).
En conversación con Salmonexpert, Alfredo Tello, gerente general de Intesal se refirió a la situación que los mantiene pendientes.
¿A qué nos estamos enfrentando este año?
No podemos descartar ni afirmar lo que va a pasar. Sí puedo confirmar datos concretos, y es que las condiciones meteorológicas y oceanográficas que favorecieron los dos blooms de algas durante el 2016, hoy no están presentes. El año pasado hubo un récord de radiación solar, una anomalía en los vientos, entre otros.
Actualmente, no hay tanta concentración de biomasa en un barrio como lo había el año pasado. De los 30 millones de peces que murieron, 20 millones estaban en el barrio dos. Con los datos que manejamos hasta ahora, vemos que no nos enfrentamos a una FAN como la del 2016. Para que causara el mismo impacto tendría que tener una extensión mucho mayor para abarcar la misma cantidad de biomasa en el mismo periodo de tiempo. En todo caso, son fenómenos naturales que poseen muchas variables difíciles de predecir.
¿Qué está haciendo Intesal frente a la contingencia?
La industria y el Gobierno están mejor preparados. Tenemos cerca del doble de estaciones de monitoreo, se ha cuadruplicado la cantidad de toma de muestras y la información se está compartiendo con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por lo tanto, si hay un riesgo inminente, están autorizando movimientos de peces.
¿Se han detectado episodios de FAN que pudiesen afectar a la industria salmonicultora este año?
En todos los barrios de la industria hay presencia de algas nocivas en mayor o menor cantidad. De ahí a que ocurra un bloom con efectos negativos sobre la industria aún faltan pasos. Este año ha habido presencia de Pseudochattonella, sin un efecto negativo sobre los peces. La situación en términos generales está tranquila.
Además, hay una presencia tentativa de la especie Karenia mikomotoi en el sur del Golfo de Penas, que es lo que se está investigando en este minuto. Esto ha afectado a wellboats que van y vienen de la desde la Región de Magallanes con peces, pero es una zona en la cual no hay centros de cultivo. Aún no tenemos clara la magnitud y extensión, pero estamos trabajando en ello.
¿Se han determinado pérdidas de peces?
Aún no se han cuantificado, y por lo demás eran peces que están siendo trasladados, pero aún no hay una estadística oficial. Debemos estar alertas frente a la situación. Con los antecedentes que poseemos, planteamos que debemos estar tranquilos, pero tomar medidas concretas para solucionarlo.
¿Qué se recomienda a las empresas?
Es muy difícil evitar el tránsito por el Golfo de Penas. Hemos recomendado que se trabaje con wellboats que tengan la capacidad de cerrar sus compuertas por un largo periodo.