Zona de FAN en Chiloé: “Esperamos que el gobierno revierta esta decisión”
Chile: Iván Moreira, senador por la región de Los Lagos, se refirió mediante un comunicado de prensa al actual proceso que de propuesta de renovación de áreas de Florecimientos Algal Nocivo (FAN) que está llevando a cabo Subpesca. El parlamentario se reunió con el Ejecutivo para evaluar implicancias de ampliación de la zona FAN en Chiloé.
Durante la jornada legislativa de ayer, el parlamentario por la región de Los Lagos se reunió con la el ministro de Economía donde manifestó su preocupación por resolución que amplía la zona FAN declarando zona de plaga a la provincia de Chiloé, lo que podría afectar a los pescadores artesanales y mitilicutores de la región.
Desde Subpesca han informado que es su "obligación revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella, en base a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en sus 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes”.
Lea también: "Subpesca: Propuesta de renovación área FAN será discutida con todos los actores"
“Esperamos que el gobierno revierta esta decisión que pese a tener carácter técnico y estar amparado en el reglamento de acuicultura, pone en riesgo dos actividades económicas de la provincia y del país considerando que el 90% de la industria de los mitílidos se producen en Los Lagos, de perseverar la resolución la industria no podría seguir exportando”, enfatizó Moreira.
La medida de decretar zona de plaga a Chiloé, debido a los efectos del episodio de marea roja del 2016 categorizaría a la isla como zona de contaminación biológica arriesgando las exportaciones, como además el precio de comercialización de los productos.
En la reunión, el Senador expuso la gravedad y el impacto económico de esta medida tanto en el empleo, como en la competitividad económica de la región, “tendremos nuevamente un estallido social, algo así como un segundo episodio de la crisis de marea roja vivida durante marzo del 2016, y al respecto el Ministro se comprometió a congelar la decisión hasta diciembre de este año para durante estos meses hacer un análisis exhaustivo y con mayor participación de las partes para definir y tomar una decisión definitiva, lo que valoró y espero el gobierno analice y se dé cuenta que está equivocado”