Salmonicultoras deberán reportar en máximo 24 horas sobre mortalidades masivas
Chile: La nueva regulación, ya publicada en el sitio web del Servicio, refuerza la oportunidad y celeridad en la aplicación de los planes de contingencia para manejo de mortalidades masivas, tales como la ocurrida en febrero pasado en la zona sur.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura aplicará una nueva regulación para el manejo de mortalidades masivas de salmones, según lo afirmado por el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. La resolución, publicada en el sitio web del Servicio, establece, entre otros aspectos, plazos específicos para que las empresas informen sus planes de acción y retiren los stock de peces muertos desde sus centros de cultivo.
La normativa indica que los titulares de cultivo deberán notificar a Sernapesca dentro de las 24 horas de constatado el evento de mortalidad masiva y fija plazos máximos de retiro –que van de 48 a 96 horas- de acuerdo a la biomasa afectada.
Esta regulación tiene por objeto reforzar el manejo preventivo de este tipo de contingencias, tomando acciones oportunas cuando se supere la capacidad de procesamiento de la mortalidad.
Estas medidas refuerzan las herramientas de Sernapesca para prevenir manejos inadecuados de mortalidades masivas, hecho que fue evidenciado y denunciado a la Superintendencia del Medio Ambiente en tres centros de cultivo durante el evento FAN de febrero.
En marzo de este año, se formularon cargos contra una de las empresas denunciadas (Australis Mar), calificando la infracción como grave en la legislación ambiental, "al no ejecutar el Plan de Contingencia, ensilaje de mortalidad masiva en sus centros de cultivos con la celeridad que éste establece", según señala la denuncia.