Marea roja: diputado solicita intervención de la FAO
Chile: El diputado de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, solicitó a los representantes de la FAO en Chile que sean garantes del informe que emitirá el comité científico que analiza la marea roja y su vinculación con el vertimiento de salmones al mar, además de ser partícipes de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) ha dejado huellas en la Región de Los Lagos: pérdidas de empleos, de recursos naturales y productivos. La industria fue testigo de la mortalidad de casi 40 mil toneladas de salmones, afectados por Chattonnella marina, y luego de la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), produjo el fenómeno conocido como "marea roja", afectando en su mayoría a los pescadores artesanales.
Desde el Gobierno, han impulsado planes de capacitación para pescadores y ex trabajadores de la industria salmonicultora, además de un estudio para analizar en detalle la marea roja, y su vinculación con el vertimiento de cerca de 4,6 mil toneladas de salmones. Ante este escenario el diputado por las provincias de Palena y Chiloé, Alejandro Santana, sentenció que “la crisis acuícola requiere de certezas”.
El parlamentario, quien solicitó al Ejecutivo a través de un proyecto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleve a cabo un estudio para determinar las causas de la marea roja y los efectos de ésta, se reunió con la representante adjunta para Latinoamérica y el Caribe de la organización internacional, Eve Crowley; el oficial principal de Acuicultura y Pesca, Alejandro Flores-Nava; y el consultor de la Oficina Regional, Roberto de Andrade.
El representante de RN destacó que de este primer encuentro emanaron tres acciones: solicitar ante la Cámara de Diputados que la FAO sea garante del informe científico; el compromiso de avanzar en políticas y lineamientos de corto, mediano y largo plazo, lo que se concretaría mediante la elaboración de un plan de desarrollo sustentable; y la realización de talleres y seminarios guiados por el diputado Santana en la Región de Los Lagos para prevenir errores en el futuro y alinear a todos los sectores productivos.
“Según lo manifestado por los expertos internacionales, los ciclos de marea roja cada vez serán más recurrentes producto del cambio climático, por ello esta crisis debe ser una oportunidad para nuestro país y tomar las medidas necesarias para sobrellevar sus efectos. En esta línea recomiendan que Chile trabaje en el diseño de un plan de desarrollo sustentable que integre la actividad pesquera a otros sectores, además realizar un ordenamiento ambiental según estándares internacionales”, afirmaron desde el equipo del congresista.
Alejandro Santana enfatizó en que “todos los sectores señalan la necesidad de contar con laboratorios independientes que a través del monitoreo sistemático, permitan tomar decisiones oportunas”.
Finalmente, el diputado comunicó que está convencido acerca del rol de la FAO, como una entidad proveedora de ideas y propuestas, “que sumado a la gran capacidad científica que posee nuestro país -según lo dicho por los propios miembros del organismo dependiente de las Naciones Unidas- puede resultar un valor agregado si se complementa con el conocimiento internacional”.
Lectura de Fotos:
Diputado Alejandro Santana junto a los representantes de la FAO, Eve Crowley, Alejandro Flores-Nava y Roberto de Andrade.