Ministro Céspedes: normativa estará lista este semestre

Chile: El ministro de Economía detalló que aún están trabajando en nueva reglamentación que podría bajar niveles de producción.

Publicado Última actualización

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que continúan trabajando en la elaboración de la nueva normativa sanitaria para la industria salmonicultora que, entre otras cosas, limitará las densidades de producción, según informó Diario Financiero.

Céspedes expresó que lo importante es que “estamos trabajando en la reglamentación, dije que tenemos que tener un sector que potencie estos elementos sanitarios, que nos parecen que son fundamentales para la productividad y la estabilidad del sector, estamos todavía trabajando”.

En ese sentido, manifestó que trabajan con miras a que esté lista para ser aplicada antes de junio. “Queremos que esté antes de que finalice el semestre”, dijo.

Los altos costos de producción, la depreciación de monedas en mercados importantes para la industria del salmón y la caída del precio, son parte de los factores que han presionado al sector.

Es en ese contexto donde surge la revisión de la regulación sanitaria y su modelo, que será presentada próximamente. En ella están trabajando la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Economía.

Lo que esta normativa busca en principio es eliminar los llamados “lomos de toro”, entre ellos los relacionados con el reordenamiento territorial de la industria. En esa línea, se busca limitar la producción en función de las condiciones sanitarias.

Según lo que ha trascendido, la propuesta en la que trabajan el Ministerio de Economía en conjunto con Subpesca -y cuyos lineamientos principales ya fueron presentados a la industria-, está centrada en que los planes de reducción de siembras sean individuales para cada salmonicultora y no grupales, con el objeto de no entrar en conflicto con las normativas de libre competencia.

En la industria afirman que, si bien la autoridad siempre ha estado enfocada en tener esta normativa lo antes posible y que el documento efectivamente podría estar cerca de abril, para que se aplique tomará algún tiempo, porque se deben cumplir ciertas formalidades.