Seafood excellence awards: salmón fue uno de los ganadores

Estados Unidos: Con toques cítricos, el salmón ahumado de la empresa St. James Smokehouse ganó el premio al “Mejor nuevo producto minorista”. Es hecho con salmón chileno certificado ASC.

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En el contexto de la primera jornada del Seafood Expo North America, Salmonexpert conversó con la directora del evento, Wynter Courtmont, quien explicó la importancia de la feria, nuevos actores y eventos destacados.

“Este es el mayor evento de productos de mar de norteamérica, que reúne bajo un mismo techo a proveedores y productores durante tres días. El público asistente son compradores de distintas categorias como retail, distribuidores, importadores, restaurantes, hoteles o cualquier cosa que te puedas imaginar que necesite un proveedor de comida profesional”, expuso Courtmont.

Además, comunicó que este año Letonia surge como un nuevo país que se une a la larga lista de países participantes y también un total de 12 nuevas empresas como exhibidoras de productos del mar.

“Tenemos 24 destacadas conferencias de expertos de la industria e innovadores y 59 nuevos productos en la New products showcase de donde se escogen los ganadores del Seafood excelence awards”, agregó Courtmont.

Ganadores

En la categoría “Mejor nuevo producto de servicio de alimentos”, la empresa East Coast ganó el premio por su Lobster Macaroni & Cheese Bites, y St. James Smokehouse recibió el premio al “Mejor nuevo producto minorista” por su Saint Pure Salmon.

Lobster Macaroni & Cheese Bites son bocados de langosta y macarrones con queso. Estos aperitivos se fríen en el restaurante, ofreciendo una langosta con una mezcla cremosa de macarrones y tres quesos (Parmesano, Asiago, Mozzarella), con una envoltura crujiente.

Selección de los ganadores

Los ganadores fueron seleccionados entre un grupo de finalistas durante una votación en vivo el día de ayer, por un panel de compradores de productos del mar y expertos de las industrias minorista y de servicios de alimentos. Los jueces de este año incluyeron a Ben Newlin, especialista principal en operaciones culinarias de The Cheesecake Factory; Mark Hogan, director del centro de la placa con SGC Foodservice; y Josanna Busby, gerente de categorías mariscos, sidecase y carnes congeladas para Food Lion.

“Estoy extremadamente emocionado por este premio que es el resultados de un trabajo en equipo, sabemos que será muy requerido en los mercados y estamos ansiosos por verlo en los menús”, dijo a Salmonexpert el vicepresidente de marketing de East Coast, Garrett Digney.

Por su parte, Saint Pure Salmon es un salmón ahumado sustentable certificado ASC. Curado a mano sólo con sal de mar y azúcar rubia, donde el humo posee notas frutales ligeras de la quema de madera de naranja y pomelo de Florida, lo que le otorga un toque cítrico.

Lo curioso del ganador como “Mejor nuevo producto minorista” es que es hecho con salmón chileno certificado ASC.

“Somos el hermano en Miami de la empresa en Escocia, pero queríamos tener nuestra propia identidad, así que para este producto utilizamos salmón chileno certificado ASC”, señala Brendan Maher, CEO de la división en EE.UU. de St. James Smokehouse.

Otras particularidades es que utiliza solamente madera de descarte para realizar el ahumado, ayudando a la sustentabilidad del producto y su empaque simple, pero moderno.

“Ya ganamos el 2011 con nuestro salmón ahumando gin and tonic, por lo que es un honor para nosotros ganar con nuestro producto de Miami y estamos orgullosos de ser los pioneros en este sentido. Ser los mejores es lo que queremos lograr, no ser los más grandes”, afirmó Maher.