¿Sabemos lo que es realmente bueno y malo para el bienestar animal?
Chile: Es la pregunta que responderá Kjell Maroni en la conferencia Innaqua 2023. Evitar los tratamientos farmacológicos beneficia el bienestar animal, cuidado del medio ambiente y calidad del producto final.
Entre el 26 y 28 de septiembre en Puerto Varas, se llevará a cabo la conferencia Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023, un evento que reunirá a un total de 26 relatores procedentes de Australia, Chile, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Noruega y Países Bajos, distribuidos en 10 sesiones temáticas.
La instancia, que cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner, abordará temas orientados a fortalecer la innovación en las áreas de cambio climático y variabilidad ambiental, prevención y control de enfermedades, alimentos y alimentación sostenible, bioingeniería y bioinformática, cultivo celular de seafood, nanotecnología, futuro de las algas, eficiencia energética y energías renovables, inteligencia artificial y la aproximación al metaverso industrial.
Entre los expositores de la primera sesión se encuentra Kjell Maroni, director I+D de Acuicultura del Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura (FHF), quien expondrá la charla “Bienestar de especies acuáticas. Más foco -¿Cambiando las reglas del juego?”.
Kjell Maroni tiene una vasta experiencia en la salmonicultura desde es el inicio de su carrera profesional como biólogo marino. Trabajó en Sunndalsøra (hoy Nofima), NIVA, Akva Instituttet, KMPG Consulting, Sjømat Norge, entre otras empresas de RAS y consultorías. Fue su paso por esta última institución de relaciones internacionales, desarrollo de estándares ASD e I+D, lo que lo llevó a trabajar en FHF desde que se estableció en el 2001.
Su trabajo en el FHF consiste en convertir el dinero recaudado a través de un impuesto del 0,3% a los salmonicultores, “en respuestas científicas sólidas y válidas a las preguntas y desafíos priorizados por la industria para apoyar un desarrollo sostenible. Mi enfoque siempre ha estado en el cultivo de salmón Atlántico y trucha arcoíris ambientalmente sostenible, y con énfasis en la prevención y control de enfermedades y piojos de mar, y el bienestar de los peces”, cuenta a Salmonexpert el director I+D de Acuicultura en FHF.
Bienestar animal
El experto que ha visitado nuestro país en innumerables ocasiones, enfocará su palestra estará en el bienestar animal, pero con énfasis en el control de enfermedades basado en gran medida en su experiencia con el control del piojo de mar.
A su parecer, el bienestar de los peces siempre ha sido un foco de la industria, pero Maroni señala que todavía existen problemas para responder preguntas como: ¿sabemos realmente lo que es bueno y lo que es malo para el bienestar del salmón? ¿Cómo se puede documentar esto, ya que cada vez más consumidores y políticos preguntan al respecto?
“Nuevas investigaciones están analizando esto, y los nuevos conocimientos pueden, ahora o pronto, ayudarnos a comprender cómo la tecnología se puede adaptar a la biología, y no al revés. Esto también es relevante para el control de enfermedades y parásitos. A través de la experiencia con los piojos de mar hemos aprendido las lecciones sobre el uso crítico de productos químicos, lo que lleva a la resistencia y casi ningún efecto para los productos químicos. Hemos aprendido qué tan rápido se puede propagar la resistencia en un centro y entre las zonas de producción, y cómo los productos químicos pueden ser más perjudiciales para el medio ambiente de lo que nosotros y los científicos creíamos”, apunta el experto.
En este contexto, Kjell Maroni añade que esto también es relevante al hablar de otras enfermedades, y que la prevención está surgiendo cada vez más como la necesidad de la industria de reducir y tal vez evitar los tratamientos.
“Si lo gestionamos, ganaremos tanto en el bienestar animal como en el medio ambiente y también en la calidad del producto. Pero evitar el tratamiento químico a través de métodos mecánicos no químicos, como los utilizados para el control de piojos de mar, puede ser un costo de bienestar para el salmón si no se hace correctamente”, concluye Maroni.