José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. Imagen: Ventisqueros.

Ventisqueros afirma que “skin pack” revolucionará a la industria salmonicultora

Chile: El CEO de la empresa, José Luis Vial, afirmó a Salmonexpert que Chile juega un papel clave innovando en este formato que expande las opciones para los consumidores de salmón.

Publicado Última actualización

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, comentó recientemente en un seminario de Fraunhofer Chile Research que el sector acuícola tiene un gran potencial de expansión, pero entre sus desafíos se encuentra que requiere más I+D, “donde la industria nacional ha sido poco proactiva, porque en los ciclos de bonanza olvida este aspecto”.

Frente a esto, José Luis Vial, CEO de Ventisqueros, afirmó a Salmonexpert que “para mí la industria salmonera chilena ha sido una industria joven y comparativamente muy innovadora: Partiendo de la base que era una industria que hace 35 años prácticamente no existía y hoy podemos decir que los consumidores demandan más y más salmón de cultivo, a la que la industria -chilena y noruega- hemos sabido responder oportunamente y con creatividad”.

Ejemplos

Vial apuntó que años atrás, el salmón de cultivo se vendía como pescado entero. Chile introdujo el formato de filete, “que revolucionó la industria al incorporar un modo más fácil de comer, tendiendo a lo que posteriormente se llamó los ‘ready-to-eat’. Lo anterior, produjo un desplazamiento de la curva de demanda al expandir nuevas opciones de consumo de esta proteína”.

“Hoy podemos ver cómo la introducción de ‘skin pack’ va otra vez a revolucionar la industria, y Chile juega un papel importante en este nuevo formato que expande aún más las opciones para los consumidores: salmón fresco; sellado al vacío; empaque transparente; porcionado; debidamente pesado; con una apariencia de frescura y sabor; nunca congelado; enviado directamente a los supermercados. Y eso lo hacemos desde nuestro país. Para mí, eso es pura innovación”, recalcó el CEO de Ventisqueros.

El ejecutivo señaló además que, gracias a las innovaciones del sector en los últimos 20 años, la industria de alimentos ha reducido la cantidad de harina de pescado de 65% a 18%, y el aceite de pescado de 24% a 11%, y disminuyó el factor de conversión a la mitad de 2,4 a 1,2, manteniendo al mismo tiempo dietas óptimas para el salmón.

“Como una industria bastante joven, este es un desarrollo significativo en un corto período de tiempo y pienso que debemos continuar con estas innovaciones para reducir aún más nuestro impacto en los recursos marinos. Además, a través de la asociación del GSI (de la cual Ventisqueros es miembro) con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el objetivo ha sido transferir este conocimiento a otros sectores acuícolas en desarrollo, para promover una mayor sostenibilidad en todo el sector en su conjunto”, indicó Vial.

En el 2015, el GSI y sus compañías asociadas de salmón y de alimentos, lanzaron una licitación global para ayudar a identificar fuentes alternativas y viables de ácidos grasos Omega-3. La subasta fue exitosa, según el CEO de Ventisqueros, pues ya se está trabajando con múltiples proveedores para iniciar la incorporación de estos recursos en los alimentos de la industria salmonicultora.

“Como Ventisqueros, ya iniciamos la producción de salmones con alto contenido de Omega-3 proveniente de fuentes más sustentables. Eso es Innovación: Sin duda que la desventaja en costos, en comparación con el aceite de pescado, es una distracción. Silverside™ Premium Pacific Salmon by Ventisqueros, está siendo alimentado con una nueva dieta que incluye un producto basado en harinas de algas que reduce la cantidad de aceite de pescado mientras mantiene altos niveles de ácidos grasos Omega-3. De esta forma, se requiere solamente 0,5 kilos de pescados silvestres para crecer un kilo de salmón hasta la madurez y mantener los mismos niveles de Omega 3. Al lograr esta cifra, Ventisqueros -con Silverside- está produciendo más pescado que lo que se está sacando del océano para completar la producción, por lo que la compañía se ha convertido en el primer "Productor de pescado neto" en la industria del salmón cultivado”, comentó el ejecutivo.