Dueños de Cermaq invierten para crecimiento de productor de trucha en RAS

Finlandia: La empresa en la que apostó sus fichas el grupo Mitsubishi genera alrededor de 3.000 toneladas de este salmónido en su gigafábrica.

Finnforel, el productor finlandés de trucha arcoíris terrestre, acelerará nuevos proyectos a nivel mundial tras una inversión del peso pesado industrial japonés Mitsubishi Corporation, propietario del tercer productor de salmón del Atlántico más grande del mundo, Cermaq.

Fundada en 2015, Finnforel cuenta con un centro de reproducción  y una piscicultura en Hollola, a 120 kilómetros al norte de Helsinki, y produce alrededor de 3.000 toneladas de trucha en su gigafábrica de Varkhaus, a 240 kilómetros al norte de Hollola. Los peces se cosechan, procesan y envasan en la planta.

La empresa, en tanto, utiliza alimentos producidos por Alltech Fennoaqua en Raisio, Finlandia.

En un comunicado de prensa, la compañía afirmó que un alto grado de integración vertical desde la planta de incubación hasta el cultivo y el envasado le permitió lograr una eficiencia y una escala significativas, demostradas en su ambición de multiplicar su capacidad a través de la expansión global para 2032.

Socios estratégicos

Pekka A. Viljakainen, cofundador y director ejecutivo, señaló: "La misión de Finnforel es salvar los mares y alimentar al planeta. Esta enorme misión requiere socios y accionistas estratégicos, con quienes podamos desplegar nuestro conocimiento tecnológico y operativo en todos los continentes".

“Creo que en el futuro, el RAS desempeñará un papel crucial en la mejora de la seguridad alimentaria al permitir una producción eficiente, sostenible y fiable de pescado en la que el exceso de nutrientes y los residuos no acaben en los mares. Por eso desarrollamos nuestra Gigafábrica Finnforel con una política de 0% de residuos, que se aplicará allí donde están los consumidores".

“Estamos muy orgullosos de que Mitsubishi, con sus canales de distribución globales, su talento y sus recursos, apoye el viaje de Finnforel”.

Akihiko Soga, director de operaciones de la división de productos marinos de Mitsubishi, manifestó: “Compartimos una profunda comprensión de la visión de Finnforel de desarrollar un suministro sostenible de proteínas a través de su concepto de gigafábrica, en la que se encargan de la alimentación, la fabricación, la cría, el procesamiento y la marca de los productos de forma integral. Mitsubishi Corporation seguirá fortaleciendo nuestro negocio agrícola y contribuirá al suministro sostenible de recursos alimentarios y a la atención de las necesidades sociales”.

Según cifras de Kontali utilizadas en el Manual de la Industria de Cultivo de Salmón de Mowi, Cermaq produjo 174.000 toneladas de salmón del Atlántico en sitios marinos el año pasado: 88.000 toneladas en Noruega, 80.000 toneladas en Chile y 6.000 toneladas en Canadá (Columbia Británica).