Salmones Magallanes divulga investigación científica de los fiordos patagónicos
Chile: La investigación entrega líneas bases de aporte al conocimiento científico nacional e internacional. Se realizó una primera instancia de divulgación con profesores y representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Última Esperanza.
Con el nombre “Estudios de Mamíferos y Aves Marinas, el caso del Golfo Almirante Montt”, se presentó el trabajo que han desarrollado los investigadores Jorge Gibbons, Juan Capella y Yerko Vilina en la provincia. En compañía de docentes de Puerto Natales y de representantes de instituciones públicas y privadas, Salmones Magallanes, gestionó la divulgación del trabajo de estos investigadores, respecto de biodiversidad de la zona, especialmente sobre mamíferos marinos y aves.
Hace algunos años, al evaluar el escaso conocimiento existente de la zona, la empresa decidió realizar un levantamiento extenso de información de todo el golfo Almirante Montt y sus canales, generando así, a lo largo de cuatro años, una línea base vital para la región y, en general, al aporte al conocimiento científico nacional e internacional.
Jorge Gibbons, biólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, ha llevado a cabo estos estudios que la compañía ha impulsado en los sectores donde mantiene sus cultivos, dentro del golfo Almirante Montt y sus canales. Gibbons valoró la instancia de compartir esta información y explicó que la conservación solo es posible con el trabajo de todos. “Nosotros entregamos cuatro años de datos, pero al mismo tiempo usamos como línea de base lo que hizo la comunidad con censos autónomos, donde destacaba los realizados en el canal Señoret”.
El investigador Jorge Gibbons expresó sobre la investigación que “por lo menos un sector del golfo Almirante Montt podría tener categoría mundial, lo que no ocurre casi nunca”.
Aves
La exposición, además, contó con Yerko Vilina, biólogo y especialista en ecología de poblaciones de aves acuáticas, marinas y continentales. Vilina ha impulsado numerosas iniciativas para la conservación de áreas, las cuales actualmente se encuentran protegidas por el Estado o por Convenciones Internacionales. El especialista en aves explicó que en estos cuatro años de investigación se logró un gran avance para comenzar a describir quiénes son los componentes de este grupo de aves que habita la zona.
“Lo que resalta es que al poner el análisis más macro, uno puede darse cuenta que hay sitios de una alta relevancia global, como podría ser el canal Señoret y zonas asociadas, respecto a conservación de miles de individuos de aves acuáticas muy interesantes como flamencos chilenos, cisne de cuello negro y otras especies acompañantes que resultan muy importantes”, señaló Yerko Vilina. El investigador además resaltó que “este tipo de iniciativas público-privadas permite aumentar la conciencia respecto de la conservación de la diversidad biológica y que además logran llegar a personas tan importantes como profesores, que pueden transmitir esta información”.
La zona estudiada se sitúa en los fiordos patagónicos, que constituyen un ecosistema marino amplio, caracterizado por condiciones oceanográficas extremas. Dentro de la extensa región, entre fiordos y canales australes, existen aún muchos lugares escasamente estudiados, incluso algunos relativamente cercanos a centros urbanos.
Mamíferos
Del estudio impulsado por Salmones Magallanes y los investigadores, Jorge Gibbons y Juan Capella, en su segundo año de monitoreo, lograron recorrer 370 kilómetros de costa. En este recorrido, se detectó la presencia de una colonia reproductiva de foca elefante (Mirounga leonina) con una población de hasta 23 animales, cuatro de ellos crías, ubicadas en el estero Poca Esperanza, en caleta Juárez, donde la empresa posee una concesión de acuicultura. Dicha colonia de focas elefante era desconocida hasta ese momento y constituye la segunda colonia existente en Magallane,s después de la descrita en el seno Almirantazgo y la primera en continente.
La colonia de focas elefante, tal como lo mencionó Jorge Gibbons, contó con la preocupación constante de Salmones Magallanes, quienes no sólo se ocuparon de que sean investigados, sino que también de mantenerlos en un ambiente óptimo. Para ello, se desarrollaron planes de limpieza de las playas del sector y existe un monitoreo constante para pesquisar cualquier cambio en esta población.
La importancia de este largo trabajo en conjunto en el golfo Almirante Montt y sus canales, radica en que se trata del único sector de Chile continental con colonias reproductivas de focas elefante, que además destaca por una continua y creciente población desde el 2013 a la fecha.
Cabe mencionar que, debido a la relevancia de la información levantada durante estos años, en relación con la foca elefante y mamíferos marinos, los investigadores están preparando papers que permitirán aportar al conocimiento científico a investigadores nacionales e internacionales.