Inauguran nueva planta para proceso de salmón
Noruega: First Seafood, que forma parte de la empresa pesquera Insula, presentó sus nuevas instalaciones.
Una nueva planta de proceso de salmón se ubicará en las instalaciones que hasta ahora utilizaba Insula Produksjon en Bergen, Noruega.
“Vemos un aumento significativo en la demanda en el mercado de exportación de filete de salmón y esta planta formará parte de una estructura ya establecida en First Seafood para la compra, producción y venta de productos de salmón. Junto con nuestra planta existente en Kongsvinger, la de Bergen nos dará una capacidad de hasta 30 mil toneladas de productos de salmón al año”, afirmó el gerente general de First Seafood, Andreas Sundnes.
La planta de Kongsvinger se inauguró en otoño de 2022 (Hemisferio Norte) con un concepto similar al de Bergen, basado en un edificio existente para la producción de productos del mar.
“El punto de partida en Bergen era muy bueno, con acceso a la mayor parte de la infraestructura necesaria”, declaró Roy Olsen, CCO de First Seafood y quien ha sido fundamental para el establecimiento y la puesta en marcha de laplanta de Kongsvinger.
“First Seafood ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con Victoria Eiendom por 25 años, y está construyendo la planta de proceso de salmón con una perspectiva a largo plazo”, puntualizó el ejecutivo.
Apretada agenda
La elección de establecer la producción en Bergen también se basa en la experiencia en productos del mar en la región, así como en el gran acceso a la materia prima de varios actores que cultivan en el oeste de Noruega.
“Creemos que nuestros planes han sido bien recibidos por los actores de la industria y estamos seguros de que en el futuro podremos tener un mayor grado de procesamiento en Noruega”, recalcó Olsen.
“Comenzaremos la instalación el 1 de octubre de 2023 según un calendario muy ajustado y pretendemos estar operativos durante el primer trimestre de 2024”, manifestó Edgar Heitmann (Insula), responsable de la gestión de proyectos de la nueva planta.
"Este proyecto se realizó principalmente gracias a colegas muy talentosos de First Seafood, pero hemos tenido una muy buena cooperación en el proyecto tanto con la dirección de Insula como con nuestros propietarios", señaló Heitmann.
“First Seafood y Baader han desarrollado y adoptado tecnología innovadora en la planta de Kongsvinger. Esto se ha producido en estrecha colaboración entre los expertos en productos del mar de First Seafood y un desarrollo técnico líder en BAADER", destacó Modulf Barstad, director de ventas para Noruega de Baader.
“A través del nuevo proyecto en Bergen, desarrollaremos aún más las mejores soluciones tecnológicas que requiere First Seafood para lograr una producción eficiente de salmón”, concluyó Barstad.
Con la nueva planta, First Seafood se convertirá en un actor importante en productos procesados de salmón en el mercado mundial y fortalecerá sus ventas y operaciones para poder atender los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.