Fish Vet Group fortalece su apoyo y participación en la industria

Chile: En enero del 2015, la compañía comenzó sus actividades en Chile, prestando servicios genéticos y asesorías en salud de peces. A partir de marzo del 2016, esperan poder operar un moderno laboratorio de 1.200 m² (con una inversión que bordea US$ 1,5 millones en su primera etapa) y que está en construcción en el Parque San Andrés de Puerto Montt.

Publicado Última actualización

Fish Vet Group (FVG) es una filial de Benchmark Holdings, con una orientación a proveer servicios veterinarios relacionados con la salud de peces a través de laboratorios de diagnóstico, servicios de patologías y asesoría técnica. FishVetGroup también está presente en Tailandia, Noruega, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

En Chile, la empresa está construyendo un moderno edificio con oficinas administrativas y laboratorios en una superficie de 1.200 m2. El laboratorio estará ubicado en el Parque San Andrés de Puerto Montt y entrará en funcionamiento en marzo próximo con todos los servicios de diagnóstico, asesorías técnicas, capacitación, etc., que contempla en esta primera etapa el proyecto en Chile.

Según el gerente comercial y de operaciones de Fish Vet Group Chile, Javier Moya, el laboratorio estará orientado a servicios veterinarios, salud de peces y a dar soporte técnico a los clientes. “También queremos participar de la cadena de laboratorios oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para poder participar de los programas oficiales, que son parte integral de la estrategia sanitaria del país”, afirmó el ejecutivo.

“Ya hemos partido con los procesos internos para acceder a la acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) (NCh-ISO 17.025), lo cual nos facultará para realizar los muestreos y análisis de los programas oficiales del Sernapesca”, aclaró.

En tanto, “la gran diferencia de FVG respecto de los laboratorios que existen en Chile, es que es un laboratorio internacional. Actualmente, en Chile no existe ningún laboratorio de patología que pertenezca a un holding extranjero, lo que te permite tener recursos técnicos a nivel internacional”, precisó Moya. Además, agregó que “existen seis laboratorios de FVG a nivel global que trabajan con la misma orientación de salud de peces, lo cual nos permite tener un capital humano de alta calidad y con gran experiencia en análisis, evaluación de casos clínicos y diagnóstico de patologías a disposición de nuestros clientes”.

El ejecutivo explicó que, actualmente, por ejemplo la normativa exige a los laboratorios que al menos una persona conozca los efectos citopáticos de las enfermedades exóticas en líneas celulares. “En Fish Vet Group, tenemos acceso a técnicos y profesionales de diferentes países, quienes son especialistas en diferentes patologías que afectan a la industria salmonicultora global y que trabajan diariamente con estos agentes, lo que permite que FVG Chile no dependa sólo de un profesional que maneje dichos conocimientos, ya que existe la posibilidad de capacitación constante en nuevas enfermedades, técnicas, etc., y disponer del apoyo de un staff de primera línea a nivel global para la capacitación continua, algo que vamos hacer extensivo a nuestros clientes también", aseveró.

Histopatología

Una de las áreas que tendrá el laboratorio será la de histopatología, la cual contará con un sistema automatizado que permite compartir las imágenes en línea a través de un scanner Aperio, que realiza una lectura de todos los slice. “El cliente puede revisar las muestras y administrar las imágenes en la pantalla de su computador. De esta manera, puede consultar con el histopatólogo de Fish Vet Group Chile en forma on-line o, si el caso clínico lo amerita, puede consultar en forma directa con cualquiera de los histopatólogos de FVG que están conectados en línea”, explicó Moya.

Biología molecular

Otra de las áreas que contendrá el laboratorio será la de biología molecular, la cual contempla la instalación de un flujo de trabajo automatizado que proporcionará resultados rápidos y de calidad.

“Realizamos un convenio con Roche para importar un Workflow automatizado de PCR. Esto nos permitirá trabajar con robots, desde la recepción de la muestra hasta la lectura de los resultados, por lo cual habrá muy poca intervención en el proceso. Además, nos permitirá tener una capacidad de procesamiento muy alta y confiable, sobre todo, cuando se trabaja con turnos en periodos de reproducción, donde se procesan muchas muestras en un corto periodo de tiempo”, detalló el ejecutivo.

Asesoría y asistencia técnica

Moya reveló que los servicios de capacitación se realizaran a través de cursos on-line, seminarios y trainee, enfocados en los profesionales de la industria, como parte integral del servicio que prestará Fish Vet Group Chile. “Traeremos expertos del holding en forma regular a Chile a interactuar con nuestros clientes. Además, incorporamos a nuestro equipo de trabajo profesionales de extensa trayectoria en el área salud de peces en la industria nacional, así como  profesionales jóvenes que han terminado sus posgrados en el extranjero y traen todo su know how, lo que nos permitirá poner a disposición de la industria un staff con mucha casuística y fundamentos técnicos”, expresó.

Finalmente, el ejecutivo de Fish Vet Group Chile reveló que en una segunda parte del proyecto se planifica incorporar las áreas de medio ambiente y bienestar animal, entre otras.