Péptidos: una nueva alternativa chilena frente al uso de antibióticos en salmonicultura

Dra. Paula Santana, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

Nuevos péptidos descubiertos por chilenos surgen como alternativa al uso de antibióticos y pueden ser empleados como recubrimientos en bateas o como alimentos funcionales.

Published

En un reciente estudio publicado, científicos chilenos demostraron que dos péptidos derivados de IL-8, ssIL-8α y omIL-8α, poseen actividad antibacteriana sobre Flavobacterium psychrophilum.

Entre sus resultados encontraron que ambos péptidos pueden unirse a la membrana del patógeno e inducir alteraciones tempranas en la misma a distintas concentraciones.

En conversación con Salmonexpert, la Dra. Paula Santana, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y una de las autoras del estudio, explica que estas moléculas son péptidos son pequeños (menor a 2 kDa), presentan aminoácidos con carga e hidrofóbicos y adoptan estructuras secundarias tipo alfa hélice que les permiten interaccionar con las membranas de las bacterias.

“Estos péptidos interactúan con los fosfolípidos de las membranas bacterianas gracias a la presencia de aminoácidos básicos e hidrofóbicos presentes en el péptido, logrando insertarse y destruir por completo la membrana externa de las bacterias”, detalla la experta.

Por su mecanismo de acción, la Dra. Santana da a conocer que estos péptidos han demostrado actividad antibacteriana frente a otros patógenos que aquejan a la salmonicultura como como Yersinia ruckeri, Aeromonas salmonicida, Vibrio ordalii, entre otros.

En cuanto a si ya están pensando en probar las moléculas en ensayos in vivo, la académica de la Universidad Autónoma de Chile expone que efectivamente es uno de los próximos pasos de la investigación.

“A futuro tenemos planeado realizar ensayos in vivo en salmónidos, donde evaluaremos la citotoxicidad, estabilidad, biodisponibilidad, expresión de moléculas de la respuesta inmune y si son capaces de potenciar la respuesta antibacteriana del pez luego de un desafío bacteriano”, sostiene la experta.

Con todo, la Dra. Santana, subraya que estos péptidos pueden ser una alternativa o complemento al uso de los antibióticos con el fin de controlar las infecciones bacterianas, pudiendo “ser empleados como recubrimientos en bateas u otros evitando la formación de biofilms o bien se pueden desarrollar alimentos funcionales enriquecidos con estos péptidos a modo de fortalecer la respuesta inmune”.