Identifican nueva especie de Flavobacterium en pisciculturas de Chile

Microscopía electrónica de barrido de la cepa T-12 T de F. facile tras 48 h de incubación a 20°C en caldo TYES.

La nueva bacteria denominada Flavobacterium facile fue aislada en noviembre de 2013 a partir de muestras de agua recolectadas de una piscicultura de la Región del Maule. Se desconoce su rol patogénico.

Publicado

El género Flavobacterium comprende 301 especies que están ampliamente distribuidas en sistemas acuáticos y en suelos, cuyo representante más conocido y de importancia en la salmonicultura chilena es F. psychrophilum.

En un reciente estudio publicado, científicos chilenos aislaron y caracterizaron una nueva especie del género a la cual llamaron Flavobacterium facile (cepa tipo T-12T). La nueva bacteria fue aislada desde muestras de agua de un sistema de cultivo de alevines de salmón del Atlántico en la región del Maule en 2013.

Los expertos de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Centro Incar y la Universidad Bernardo O´Higgins, describieron que el microrganismo desarrolla colonias en placas de agar Reasoner's 2A, anaranjadas, circulares, con bordes enteros y superficie brillante, y diámetros que varían de 1 a 2 mm.

Las células y colonias se describen como bacilos Gram negativos, que miden 0,6 µm de ancho y 1,9-5,7 µm de largo después de 48 h de incubación a 20 °C. Las células son inmóviles, positivas a la flexirrubina y negativas al rojo Congo. La catalasa es positiva, mientras que la oxidasa es negativa. Se observó crecimiento en agar TYES, agar marino 2216, agar tripsídico de soja, agar nutritivo y agar Reasoner's 2A. Además se observa hidrólisis de gelatina.

El análisis filogenético basado en secuencias del gen 16S ARNr, reveló que la cepa tipo pose estrechas relaciones con F. bernardetii F-372T (99,48%) y F. terrigena DS-20T (98,50%), siendo el tamaño de su genoma de 3,28 Mb.

El Dr. Ruben Avendaño, académico e investigador de la UNAB y el Centro Incar, y uno de los expertos involucrados en este descubrimiento, señaló a Salmonexpert que esta nueva bacteria fue aislada desde el agua de estanques de peces que cursaban con un cuadro de flavobacteriosis.

“La importancia de esta nueva especie está relacionada con a la gran diversidad de flavobacterias que están dentro de los sistemas de cultivo y que no hemos identificado aún. En la actualidad desconocemos si esta nueva bacteria tiene alguna participación dentro del proceso de infección por F. psychrophilum, de hecho los peces estaban cursando con un cuadro de flavobacteriosis. En estudios futuros determinaremos la patogenicidad de esta y otras especies del género en agua dulce que también hemos aislado como nuevas especies”, detalló a Salmonexpert el Dr. Avendaño.

“Los datos fenotípicos, quimiotaxonómicos y genómicos respaldan la clasificación de la cepa T-12T como representante de una nueva especie de Flavobacterium, para la que se propone el nombre Flavobacterium facile”, concluyeron los autores de la publicación.

Lea el estudio completo titulado “Flavobacterium facile sp. nov., isolated from water system of Atlantic salmon (Salmo salar) fry cultured in Chile”, aquí.