Las diferencias entre especies salmónidas frente a distintos aislados de Flavobacterium
Estados Unidos: Científicos plantean que algunas variantes de Flavobacterium psychrophilum son específicas de una especie de salmón, mientras que otras parecen más generalistas.
El patógeno bacteriano Flavobacterium psychrophilum puede causar enfermedad en las tres especies salmónidas más cultivadas en el mundo, salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris.
Hasta la fecha, se han genotipado más de 1.500 aislados de F. psychrophilum recuperados en 18 países mediante MLST. Un hallazgo común entre los estudios epidemiológicos basados en MLST (multilocus sequence typing) es que algunos complejos clonales (CC) están más asociados con una sola especie salmónida.
Además de ser genéticamente diverso, la bacteria también exhibe diversidad serotípica, habiéndose descrito en la actualidad cinco serotipos moleculares.
Según los autores de un nuevo estudio, aún no se ha realizado una investigación que haya cruzado simultáneamente múltiples especies de salmónidos con múltiples variantes supuestamente especie específicas de F. psychrophilum.
Por esta razón, investigadores de la Michigan State University diseñaron experimentos in vitro e in vivo para dilucidar las interacciones entre distintas cepas de F. psychrophilum aisladas de cada una de las tres especies de salmónidos (US19-COS, US62-ATS y US87-RBT).
En resumen, los expertos descubrieron que el aislado de trucha arcoíris (US87-RBT) causó enfermedad y mortalidad sólo en la trucha arcoíris, mientras que los aislados de salmón coho (US19-COS) y salmón Atlántico (US62-ATS) causaron enfermedad y mortalidad en las mismas especies, pero también en las otras dos especies, aunque en menor medida.
Según lo explicado por los autores, las diferencias observadas en la supervivencia pueden deberse a variaciones en determinantes antigénicos y/o de virulencia, ya que se descubrieron diferencias en los serotipos y la actividad proteolítica de los aislados.
“Este estudio enfatizó el papel potencial de la especificidad del patógeno. Sin embargo, los resultados de la enfermedad son el resultado de interacciones complejas entre el patógeno, su huésped y su entorno, y estudios previos han demostrado que la genética del huésped también desempeña un papel en la resistencia a la flavobacteriosis”, especificaron los científicos.
“Confirmamos las observaciones basadas en MLST de que algunas variantes de F. psychrophilum son específicas del huésped, mientras que otras parecen más generalistas. Las implicancias de estos hallazgos son amplias y pueden afectar la dinámica de transmisión de F. psychrophilum y el desarrollo de vacunas efectivas y líneas de salmónidos resistentes”, concluyeron los investigadores.
Lea el estudio completo titulado “Immersion challenge of three salmonid species (family Salmonidae) with three multilocus sequence typing variants of Flavobacterium psychrophilum provides evidence of differential host specificity”, aquí.