Aprueban importante compra en el mercado del transporte de salmones

Barco de cosecha in situ Taniri.

Con el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica, Ultranav podrá concretar la compra de Patagonia Wellboat, marcando un hito en la industria.

Publicado

Hace algunas semanas, se conocía el proceso de compra de Patagonia Wellboat, de la familia Kossmann y que es la más grande en Latinoamérica en su rubro, por parte de Ultranav que es controlada por el grupo Von Appen. Y luego, se hizo público con la presentación de la operación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Ahora, la FNE dio su visión técnica respecto al proceso: “Producto de la operación, no se generan traslapes horizontales ni relaciones verticales entre las actividades de las partes, debido a que no realizan ni proyectan realizar actividades económicas en el mismo mercado relevante, ni en mercados relevantes verticalmente relacionados”.

Sin perjuicio de lo anterior, dijo la entidad, tanto Patagonia Wellboat como Ultranav ofrecen servicios a productores de especies salmónidas, pudiendo verificarse que sus servicios se encuentran dentro de una misma gama, existiendo clientes comunes entre ellas.

Por tanto, “esta Fiscalía analizó si la operación tendría la aptitud para reducir sustancialmente la competencia al generar riesgos de conglomerado y, en particular, si las partes gozarían de habilidad para traspasar su eventual poder de mercado desde uno de los segmentos analizados a otro, mediante estrategias de empaquetamiento o bien con ventas atadas de carácter exclusorio”.

Del análisis de la Investigación, el organismo pudo descartar que las partes cuenten con la habilidad necesaria para materializar una estrategia exclusoria de venta atada o bien un empaquetamiento.

Lo anterior, atendida la participación de mercado de Patagonia Wellboat en el transporte de biomasa, y a ciertas características de las modalidades de compra utilizadas en la industria por sus clientes.

“En razón de lo anterior, esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados”, concluyó, en una operación que se materializaría el 31 de mayo.