Empresa chilena asume representación de software noruego para modelación de fondeos
Chile: Aquasim es la herramienta tecnológica de la empresa noruega Aquastructures que permite diseñar con precisión la ingeniería de fondeo de artefactos navales, centros de cultivo, redes y otros elementos.
Desde julio la joven empresa chilena Green Aqua es la representante en Chile y América de la compañía noruega Aquastructures para la venta y el respaldo técnico de un software especial para el diseño de fondeo.
Green Aqua surgió hace un año, aproximadamente, a partir del departamento de ingeniería de Salmoboats, una compañía especialista en la instalación de fondeos de artefactos navales. Allí vieron que el área de la ingeniería y el diseño adquiere cada vez más importancia para la salmonicultura, por lo que formalizaron esa unidad como una empresa independiente.
El gerente general de Green Aqua, Esteban Patroni, contó a Salmonexpert que siempre han usado el software Aquasim para sus diseños porque es reconocido como un estándar de calidad en la industria.
Pero dieron un paso adelante cuando, hace algunos meses, los contactaron desde Noruega para ofrecerles la representación de la compañía propietaria del software.
“Eso implica hacernos cargo de la venta directa en Chile y Latinoamérica y, más importante que eso, otorgar a los clientes el soporte y los cursos para operarlo. Hasta entonces, la asistencia técnica a los clientes de Chile se hacía sólo desde Noruega con los inconvenientes de idioma y horario que esto implica, explica Esteban Patroni.
Asumieron la tarea, además, de ayudar a mejorar el software para incluir en sus prestaciones las características diferenciadoras de la industria salmonicultora chilena como, por ejemplo, el uso de redes loberas que no se ven en Noruega.
Diseños más precisos
No hay margen para errores cuando se trata de los cálculos para fijar una estructura en el mar. Esteban Patroni explica que, a diferencia del diseño estático de fondeo que considera las fuerzas aplicadas de manera puntual sobre los elementos del módulo, un software como Aquasim permite trabajar un diseño dinámico que incorpora la información pero además “la pone en movimiento” por medio de simulaciones computacionales. Es decir, se observa cómo las cargas generadas por olas, corrientes y viento influyen en las fuerzas, aceleraciones, deformación y fatiga de las estructuras. Esto permite analizar, por ejemplo, parámetros estructurales y de seguridad de pontones, redes y amarres y sus interacciones con las fuerzas y tensiones del ambiente.
Por ahora hay 15 empresas en el país que usan la tecnología, con 25 usuarios en total, y se proponen salir a vender el producto a otros países del continente donde se desarrolla la acuicultura, aunque sus aplicaciones se pueden extender a otras actividades como la generación de energía mareomotriz, cálculos de maniobras y análisis de estructuras fijas.
“Pero el fuerte tanto en Noruega como en Chile es su uso en la salmonicultura”, afirma el gerente de Green Aqua.
“Queremos mejorar el soporte a los clientes en Chile, para que sea más rápido y personalizado, contribuir a su actualización considerando las características de la industria local y desarrollar los cursos básicos y avanzados de operación del software”, agrega.
También esperan generar instancias de colaboración con algunas universidades para que puedan disponer de horas de uso en carreras de pregrado y licencias académicas en postgrado que permitan el desarrollo de tesis sobre la ingeniería de fondeo.