¿Cómo avanza la implementación de la Ley de recuperación de fondos?
Chile: Una nueva Res. Ex. de Subpesca indica que Sernapesca establecerá nuevos plazos para presentación de planes de recuperación e investigación de fondos marinos, no obstante, quedan algunas interrogantes.
El día lunes 29 de enero de 2024 entró en plena vigencia la Ley N° 21.410 que establece, entre otras materias, que la Autoridad debía publicar su reglamento dentro del plazo de 18 meses contados desde su publicación (el 27 de enero de 2022), y que las empresas titulares de concesiones salmonicultoras debían presentar sus planes de recuperación e investigación dentro de los 6 meses anteriores a su entrada en vigencia, es decir, entre julio de 2023 y enero de 2024.
No obstante, Subpesca publicó la Res. Ex. N°160 con los formularios de presentación de los planes de recuperación e investigación de fondos marinos recién el miércoles 24 de enero, dando solo unos pocos días a las empresas para poder presentar la documentación necesaria antes de finalizar el plazo legal (lunes 29 de enero).
En vista de lo ocurrido, Subpesca publicó el 6 de febrero la Res. Ex. N°293, en la que modifica la anterior (N°160) y dicta lo siguiente: “Que, en virtud de los principios de gradualidad e inexcusabilidad y para la correcta administración y fiscalización por parte de las entidades estatales competentes en la materia, los titulares de concesiones de acuicultura que cultivan salmones y estén operando a la fecha, o quienes tengan derechos sobre dichas concesiones, tendrán plazo para presentar los planes al Servicio según esta institución lo considere pertinente en oportunidad”.
Por lo tanto, la misma resolución indica que Sernapesca “queda facultado para recibir los planes de recuperación y de investigación a que se refiere el artículo 74 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura según dicha institución lo considere pertinente en oportunidad”.
Incertidumbre
David Zaviezo, socio de la consultora Certes, señaló a Salmonexpert que esta nueva resolución le da facultades al Sernapesca para establecer los plazos para la presentación de los planes, "pero no reconoce el plazo legal para la presentación. Entonces, cabe preguntarse precisamente sobre la legalidad de esta resolución”.
“Respecto de la facultad que se otorga al Servicio para recibir los planes, tampoco parece relevante que sea la Subpesca la que la establezca, ya que es la propia LGPA la que lo ha establecido. Por otra parte, mientras no se modifique el DS 15, que establezca la categoría de certificador de los planes, cualquiera que se presente no cumplirá con lo dispuesto en el Art 122 letra k), que mandata a que éstos sean previamente certificados por un certificador registrado”, agregó Zaviezo.
Avances tecnológicos
A pesar de la incertidumbre sobre la implementación de la Ley N° 21.410 y la presentación de los planes de recuperación e investigación de fondos marinos, los proveedores de tecnología para estos propósitos siguen mejorando y desarrollando nuevas innovaciones para estos propósitos.
Joaquín Aurtenechea, encargado de proyectos de fondos marinos de Keepex, comentó a Salmonexpert que han estado observando un creciente interés dentro de la industria por estas tecnologías, donde la nueva Ley ha establecido lineamientos donde se debe comenzar a trabajar.
“La nueva legislación ha establecido un marco, lo cual ha despertado un interés tangible y una necesidad de adoptar tecnologías para la remediación de fondos marinos. Aunque esperamos que la adopción se realice de manera progresiva, y creemos que, a corto plazo, los productores de salmón incorporarán estas innovaciones como elementos fundamentales de sus procesos productivos”, detalló Aurtenechea.
En cuanto a la tecnología de Keepex, el profesional de la empresa indicó que han experimentado una evolución constante, fundamentada en un sistema híbrido que combina la difusión de microburbujas y la inyección de agua enriquecida con oxígeno.
“Este método ha demostrado ser eficaz al aumentar la concentración de oxígeno en la columna de agua y en el fondo marino, lo que facilita la degradación biológica y reduce la acumulación de materia orgánica gatillando procesos aeróbicos claves para su recuperación. Es un sistema robusto y pasivo, que no depende de energía externa ni de embarcaciones y puede funcionar de manera autónoma y automática aprovechando la presión natural de los estanques de oxígeno y tableros de automatización. Mirando hacia el futuro, estamos desarrollando una versión avanzada de nuestro sistema que integrará visión artificial”, cuenta encargado de proyectos de fondos marinos de Keepex.
Por su parte, Bruno López, gerente general y CEO de PSP Soluciones, compañía que durante que durante el 2023 implementó 61 proyectos de oxigenación de microburbujas de flujo laminar y de surgencia, tanto en Chile como en extranjero, precisó que también se han ido acomodando a las exigencias legales y de los clientes para generar un modelo de recuperación de fondos óptimo para la industria, tratando de estandarizar procesos y darle más de un uso a sus sistemas.
“En estos momentos estamos en un proceso de pruebas empíricas, la cual traerá como consecuencia mejoras continuas y cambios de ingeniería, lo cual es un proceso normal para este tipo de desarrollos. Los planes a futuro son generar los modelos óptimos para cada situación y remediar los fondos con el menor costo posible, reutilizando todo el sistema”, expuso López.
Lea y descargue las resoluciones exentas y formularios de los planes de la Ley 21.410, aquí.