Presentan nuevo producto para neutralizar riesgos por uso de formalina

Chile: Se trata de Neutra F, de la compañía Pacific Chem, un producto que viene a solucionar los efectos secundarios del uso de formalina para el tratamiento de la saprolegniasis. 

Publicado Última actualización

El pasado jueves, la empresa Pacific Chem, dedicada a la fabricación de detergentes y sanitizantes para distintas industrias, realizó un evento para dar a conocer su más reciente producto: Neutra F.

Este nuevo desarrollo viene a solucionar uno de los grandes problemas de la salmonicultura al momento de tratar la saprolegniasis con formalina, o Saproform como lo comercializa la compañía.

La saprolegniasis es una enfermedad fúngica causada por diferentes especies del género Saprolegnia que afecta a ovas y peces en agua dulce.

El Dr. Ricardo Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer los aspectos más importantes del agente etiológico y sus impactos en la salmonicultura.

El experto señaló que el mayor impacto de la enfermedad se ve durante la esmoltificación, en presmolt y smolt, donde todos los cambios que ocurre en esta etapa predisponen al pez tanto a la infección primaria como secundaria del hongo.

“Como infección primaria, el hongo infecta por sí solo al animal debido a todos los cambios homonales y físicos que están ocurriendo durante la esmoltificación, como cambios en la piel y color. Como también hay cambios en la composición del mucus, esto predispone a que se instalen las micosis secundarias a otras causas. Todo este cambio en la epidermis predispone a la micosis en smolts”, explicó el Dr. Henríquez.

Con lo anterior, complementó que la especie de mayor prevalencia en Chile es S. parasitica, y que un elemento fundamental para prevenir la infección es la integridad de la capa mucosa de los peces, ya que al perderse este mecanismo de defensa, la espora logra establecerse y comenzar la infección penetrando en la piel. 

Nueva solución

Luego, Francisco Claude, Director Técnico de Pacific Chem, mostró las características particulares de Saproform, una formalina al 37% de grado farmacéutico (USP), testeada, que no contiene metales pesados y es más estable debido a su porcentaje de metanol.

No obstante, cabe destacar que como todas las formalinas, es considerada una sustancia peligrosa, tóxica, cancerígena y que cuando se enfría forma paraformaldehido, un compuesto venenoso para los peces.

Por estas razones, la regulación es estricta y controla tanto la disposición final de los residuos de soluciones a los ríos o mar, y el transporte de envases vacíos del producto (tambores). 

Sin embargo, para solucionar todos estos problemas, la compañía lanzó al mercado su nuevo producto que elimina todos los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la formalina. Específicamente, Neutra F elimina el doble enlace carbono-oxígeno de la formalina, dejando de ser cancerígeno.

Felipe Amtmann, gerente Zona Sur de Pacific Chem.
Francisco Claude, subgerente general y Director Técnico de Pacific Chem.
Dr. Ricardo Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Pacific Chem ofrece tanto el servicio de estudio de las pisciculturas para determinar la dosificación de ambos productos y en los lugares donde deben aplicarse, como el retiro de tambores vacíos donde fue despachado el producto, para asegurarse de la neutralización envase por envase, e incluso de su reciclaje y reutilización.

“Efectivamente estamos logrando neutralizar y eliminar los riesgos que presenta la formalina, y con esto también esperamos poder seguir avanzando en las posteriores autorizaciones y estudios con la Directemar”, expuso Francisco Claude.

Ambos productos ya cuentan con los registros correspondientes de la Directemar para su comercialización. Adicionalmente, Felipe Amtmann, gerente Zona Sur de la compañía, mencionó que están realizando un proyecto de plan de descarga y cuerpo receptor, que es parte de las exigencias del nuevo registro de productos farmacéuticos. 

“Este plan tiene como parte de sus objetivos la incorporación de muestras y análisis de estrategias y métodos complementarios desarrollados por nuestro laboratorio tendientes a neutralizar total o parcialmente los residuos de formaldehidos en la descarga y cuerpo receptor, lo que nos llena de orgullo que esté ya como parte de nuestros objetivos que estamos trabajando con la UACh”, detalló el gerente.

Finalmente, Felipe Amtmann informó que ya están trabajando en nuevos productos que próximamente serán un reemplazo de la formalina y todas sus externalidades negativas.