Ola Braanaas, CEO de Frieda Seafoods. Foto: Frieda Seafoods.

Noruega: preocupación por costos de producción

Noruega: El CEO de la compañía noruega Frieda Seafoods, Ola Braanaas, está más preocupado del alza en los costos de producción que de los altos precios de venta que registra el salmón.

Publicado Última actualización

Durante la tercera semana de julio, el precio promedio del salmón fue de NOK 74,38/kg, mientras que los peces de más de seis kilos, se vendieron en NOK 90/kg.

“Mi consejo para los compradores es enfocarse en la trucha noruega, que es menos costosa, pero la calidad es fantástica”, afirmó Braanaas, quien es productor de trucha, en nuestro medio asociado kyst.no.

Agregando que piensa que los precios podrían bajar durante el otoño (hemisferio norte), pero no cree que habrá un colapso total de precios.

También afirmó que es esencial traspasar el alza de costos de producción a los consumidores: “Uno no puede solamente quejarse del alza de precios de materias primas, necesitamos pasar esto de vuelta al mercado. Nuestra misión es entregar un producto de alta calidad, que requiere un esfuerzo de parte de los consumidores para conseguirlo. El problema para muchos otros productores de alimento es que, en la comida, en general, tienen poco valor en comparación con los costos de producción, razón por la que los agricultores noruegos necesitan ser subvencionados por el Estado”.

Sin embargo, el ejecutivo de Frieda Seafoods, observó que el alza de costos de producción es perjudicial para la industria, especialmente cuando los precios del salmón comiencen a caer.

“Actualmente, lo que es más preocupante, es el incremento en los costos de producción, los que eventualmente, podrían afectar nuestra competitividad. No hay muchos salmonicultores que hayan sobrevivido con los precios que tuvimos hace algunos años atrás, y, mientras la prensa se refiere a que el salmón de nueve kilos alcanza un valor de NOK 95/kg, ocasiona que los políticos y el público piense que tendremos estos precios para todos nuestros peces”, añadió.

Culpando a las autoridades

Braanaas culpó a las autoridades por los aumentos en los costos de producción, además, piensa que deberían ser más rápidas en otorgar permisos o aceptar para lidiar con problemas, tal como el piojo de mar. También opinó que la FSA necesita mostrar una actitud pragmática que permita la adopción de nuevas técnicas.

“Las autoridades no deben poner obstáculos en el camino que retrasen el desarrollo de nuevos equipos y métodos. La innovación no está reservada para investigadores o académicos, las grandes innovaciones en acuicultura provienen generalmente de los productores, quienes están en conocimiento de consideraciones prácticas de las operaciones en el mar”, comentó.

Cuando se trata de piojos de mar, aseguró que están presentes 24/7. “Hay piojos de la mañana a la noche. En nuestra área, la situación con el piojo de mar es buena, pero, también es cierto que lo que está bien ahora, puede empeorar en una semana más, debemos mantener un enfoque del 100%, concluyó.