“El salmón chileno es reconocido por cumplir con altos estándares de calidad”

Álvaro Campos.

El grupo Mérieux NutriSciences tiene fuertes planes de crecimiento en la industria acuícola chilena tras la compra del laboratorio Viamed, esto, tras aumentar sus servicios.

Publicado

Mérieux NutriSciences, líder mundial en seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad, anunció durante el año pasado la adquisición de Viamed Technical Laboratory, un laboratorio especializado en la detección de residuos de medicamentos y contaminantes químicos en alimentos para el consumo humano y animal.

Ahora, en entrevista con Salmonexpert, Álvaro Campos, gerente Técnico Negocios Acuícolas, en Mérieux NutriSciences Chile, comenta los planes de la empresa tras la compra.

Tras la reciente compra que concretaron, ¿cuáles son los planes de Mérieux en la salmonicultura chilena?

La adquisición de Viamed representa un avance estratégico tanto a nivel global como local para nosotros como Mérieux NutriSciences Chile (MXNS), orientado a fortalecer nuestro apoyo a la industria alimentaria, especialmente nuestro sector acuícola, en el cumplimiento de los rigurosos estándares de inocuidad a los que se enfrenta diariamente. Esta integración permite que MXNS Chile amplíe su abanico de servicios y soluciones, proporcionando a nuestros clientes herramientas más robustas para tomar decisiones informadas y eficaces en términos de calidad y productividad. Nuestro objetivo es ser la opción preferida de nuestros clientes, destacándonos por la excelencia y la confiabilidad de nuestros servicios.

¿Qué servicios se implementan para la salmonicultura con la adquisición de Viamed?

Viamed ha sido un actor relevante en la evaluación de sustancias reguladas de la industria acuícola. Nuestro desafío es mantener y mejorar estos servicios, complementando las fortalezas de Viamed con todo el soporte local y global que MXNS posee en el mundo. Esta unión nos permite ofrecer soluciones integrales a los desafíos de la industria, lo que hemos denominado soluciones 360°.

La fusión de Viamed con MXNS Chile nos permite brindar a nuestros clientes una mayor eficiencia en la producción y en los servicios. Esto nos permite abordar las necesidades de nuestros clientes de manera integral, proporcionando soluciones que van más allá de los servicios locales.

Un tema importante en los mercados es no detectar residuos de medicamentos y contaminantes en el salmón. ¿La industria chilena cumple con eso?

El salmón chileno es reconocido por cumplir con altos estándares de calidad, tanto en los aspectos regulatorios como comerciales. Por esta razón, las compañías productoras y de abastecimiento cuentan con una batería de sistemas de calidad y certificaciones que permiten asegurar estos estándares. Nosotros formamos parte fundamental de este gran engranaje de calidad.

El apoyo que prestamos en toda la cadena productiva, se centra en la verificación de los sistemas de calidad de nuestros clientes, asegurando que los productos cumplan cabalmente con los niveles de inocuidad requeridos para cada mercado de destino. Nuestros clientes nos consideramos un socio estratégico en la labor que realizan.

¿Cuáles son las nuevas exigencias en mercados para el salmón chileno sobre este aspecto de seguridad alimentaria?

Actualmente, el salmón chileno ya cuenta con una gran cantidad de requerimientos de control para cada uno de los países donde se consume. Sin embargo, en la medida que el producto utilice nuevos insumos y/o nuevos empaques, estos deberán ser revisados y verificados.

Uno de los últimos compuestos que se han controlado en el salmón tiene que ver con la presencia de la hormona 17 beta estradiol, que aparece en los primeros estadios de maduración. Para este propósito, MXNS Chile, en un plazo muy breve, pudo implementar una técnica confiable para realizar esta medición, lo que permitió a nuestros clientes utilizar estos datos para responder tanto a sus clientes como a las autoridades.

¿Y cuáles son los desafíos del sector salmonicultor nacional en este tema?

Los principales desafíos desde el punto de vista de la inocuidad tienen que ver con mantener los altos estándares alcanzados por la industria, estar atentos a nuevos riesgos que pudieran aparecer, ya sea por el uso de nuevos aditivos en la nutrición o en los tratamientos sanitarios, así como en el control de empaques y materiales en los que el producto se ve expuesto. El control de parámetros nutricionales, farmacológicos y fisiológicos es de vital importancia para un correcto uso y una optimización de estos. MXNS es un socio que colabora en asegurar la inocuidad, así como en el cumplimiento de parámetros comerciales. Esta colaboración es vital importancia para que nuestros clientes puedan manejar de manera efectiva y eficiente estos muy relevantes temas.