Foto referencial de centro de cultivo.

Actores analizan modelo productivo y posibilidad de crecimiento

Chile: La reunión realizada el pasado martes 6 de septiembre, en el Ministerio de Economía, y en la cual participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y ejecutivos de las empresas productoras de salmón, tenía como objetivo presentar una propuesta de las autoridades regulatorias en relación a las densidades de cultivo y el plan de reducción de siembra, al cual las empresas se pueden acoger en forma voluntaria.

En el encuentro, denominado “Ajustes a la normativa de densidad de cultivo”, uno de los temas que se planteó fue el de las macrozonas geográficas, y dentro de este contexto, entender cómo es una macrozona, que es un área mucho mayor en extensión. Igualmente, se analizó la viabilidad desarrollar un período de producción, dentro de una macrozona, distinto a lo que actualmente se desarrolla en los barrios.

“Esto, porque los barrios de las regiones de Los Lagos y Aysén tienen un período productivo de 21+3, 24+3 y en algunos casos de 27+3, a diferencia de la Región de Magallanes que tiene un ciclo productivo de 33+3 porque las condiciones son distintas. Entonces, al haber macrozonas, se planteó la posibilidad de igualar el periodo productivo a uno más amplio. Sin embargo, esa propuesta la autoridad manifestó que la iba a estudiar, ya que veía que tenía algunas complejidades, a menos que se hicieran otros ajustes, ya que se podrían producir diferencias productivas de un año para otro. Lo que se quiere es que la producción sea relativamente pareja y que no se produzcan grandes fluctuaciones”, afirmó Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes.

Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes. Foto: Linkedin.

La Subsecretaría de Pesca presentó un modelo de simulación realizadas en conjunto con el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, para mostrar cómo estos cambios podrían afectar a la producción.

Sugerencias

A juicio de Garay, se abrió el espacio para que los productores puedan presentar sus sugerencias al respecto y cada empresa hará sus sugerencias en forma individual y también como gremio, tanto Salmonchile como la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. “De todas maneras tenemos que estudiarlo bien, ya que el tema es bastante técnico, con cálculos y tablas. Se consideran elementos medioambientales, sanitarios y productivo para calcular la densidad, pero en esta ocasión no cambió ni el medioambiental ni el productivo, solo el sanitario. Pero al final es eso, son sugerencias que la autoridad decidirá si las toma en consideración. Aún no está todo dicho, pero quien tiene la última palabra es la autoridad”, expresó el ejecutivo.

“Este modelo, como está planteado, no permite un crecimiento mayor a un 3% cuando a una empresa le va bien en cuanto a producción. Entre de los productores hay opiniones divergentes en relación a esto, pero la mayoría coincide en que debiera permitirse un mayor porcentaje de crecimiento en aquellos barrios que presentan indicadores sanitarios favorables. Esto, porque se supone que la normativa busca proteger el área sanitaria, más que impedir que las empresas crezcan, es decir, que las empresas estén bien sanitariamente, para evitar que se produzcan peaks y bajas de producción bruscas que afecten, por ejemplo, el empleo. En este sentido, el subsecretario fue muy claro en señalar que se busca el bienestar sanitario, pero sin pensar en una cifra en particular y hacer que todo calce para que resulte esa cifra”, explicó Garay.

Sustentabilidad

Para el ejecutivo de Salmones Magallanes, estas nuevas medidas regulatorias son un avance, pero igualmente es necesario adicionar otros elementos que permitan desarrollar un modelo productivo sustentable a largo plazo. “Uno de los temas que se debiera abordar es el distanciamiento entre concesiones y que exista flexibilidad de las empresas para concentrar producción en algunas concesiones para generar el distanciamiento una de otra y así evitar un mayor riesgo sanitario”, comentó Garay.

Finalmente, el gerente de Farming de salmones Magallanes puntualizó que los cambios, para la Región de Magallanes, se harán efectivos dos períodos productivos después que en la Región de Los Lagos y Aysén. “Los períodos productivos en Magallanes son de tres años, por lo que, en la práctica, esta normativa, empezarían a regir a partir del 2022. Lo cual igualmente es positivo para nosotros, porque cualquier complejidad que se produzca antes, se podrá corregir para cuando entren en vigencia estos cambios para nosotros”, afirmó.