Primer wellboat híbrido de gas/batería del mundo llega a destino con éxito
Noruega: La innovadora embarcación tiene 84 metros de eslora, 19 metros de manga y además, tendrá capacidad para transportar más de 600 toneladas de peces vivos.
El wellboat denominado "Bjørg Pauline" debía entregarse en febrero del año pasado, pero se retrasó más de un año. Ahora finalmente está instalado en la empresa salmonicultora Nordlaks y fue diseñado por NSK Ship Design en Harstad.
Igualmente, el wellboat transportará principalmente salmón vivo y trucha arcoíris entre el hatchery en tierra de la empresa, los centros en mar y la planta de proceso de la compañía, informó el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
El 15 de abril, el barco partió de Tersan Ship Yard en Turquía para navegar de regreso a Noruega, y finalmente llegó el lunes por la noche (3 de mayo) a Børøya en Hadsel, a su lugar de operación, con banderas ondeantes de los empleados de Nordlaks.
El primero del mundo
El primer wellboat híbrido de gas/batería del mundo, llamado "Bjørg Pauline", se retrasó más de un año y será el primero con propulsión híbrida de GNL / batería y, junto con la conexión a tierra, esta tecnología reducirá las emisiones totales de gases de efecto invernadero en más de 20% y emisiones de NOx en un 90%, en comparación con los wellboats actuales.
Al respecto, el gerente de Comunicaciones de Nordlaks, Lars Fredrik Martinussen, había comentado previamente a Kyst.no que el barco estará en funcionamiento tan pronto como regrese a casa y una vez que se hayan completado todos los trámites y el barco y la tripulación estén listos para ello.
“La primera asignación será un cambio de tripulación y la posterior inspección del nuevo buque por parte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Todavía tendremos mucho tiempo para planificar cuál será la primera asignación del welloboat”, informó el ejecutivo.
El buque tiene 84 metros de eslora, 19 metros de manga y tendrá capacidad para transportar más de 600 toneladas de peces vivos. Está equipado con posicionamiento dinámico (DP) y está adaptado para operar en ubicaciones expuestas y para operar el Havfarm de Nordlaks.
Asimismo, el wellboat también está equipado con un sistema mecánico de eliminación de piojos de la empresa de las Islas Feroe, Sea Farm Innovations (SFI).