Comienza a gestarse el primer centro de cultivo con tecnología de tokenización

imagen referencial de gemelos digitales.

El proyecto Salmotoken busca crear el primer centro de cultivo de salmones tokenizado utilizando gemelos digitales. Esperan que el centro inicie operaciones en 2026 con el cultivo de 7.500 toneladas de salmón coho.

Published

Una nueva idea se está gestando en la industria salmonicultora chilena. Se trata de “Salmotoken” el primer centro de cultivo de salmones con tecnología de tokenización de activos físicos.

Esta idea, basada en el concepto de gemelos digitales (modelo virtual de un objeto físico), está siendo gestada por Edwin Hess, Hugo Amestica y Kristjan Araoz, los fundadores técnicos de ingeniería, finanzas y cultivo.

El centro de cultivo estará ubicado en Estuario de Reloncaví, en una concesión arrendada a Sea Salmon, y comenzaría sus operaciones en el 2026 con la producción estimada, en un inicio, de 7.500 toneladas de salmón coho y posteriormente de 8 mil toneladas de salmón del Atlántico. 

Kristjan Araoz, CTO y socio de Salmotoken Offshore Salmon Farm, cuenta a Salmonexpert que esta idea surgió desde una extensión del trabajo presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Electrónica Industrial (IECON 2022) respecto a la tecnología de la tokenización de activos físicos.

“En este caso, estamos aplicando lo último en ciencia de datos, tecnología de distribución Ledger DLT e Identidad Digital Avanzada conectada a gemelos digitales y redes industriales IIoT federadas por interoperabilidad de datos”, explica Araoz.

Las empresas involucradas en este proyecto incluyen a IEEE, TAGSweden, LynxNode Trust I+D, como desarrolladoras de la infraestructura digital neuronal, que además fue presentada en IECON 2022 como prueba operativa de concepto, Austral Horizont Offshore Salmon Farm (AHOSF), como el primer centro de engorda, un proveedor tecnológico de la industria, quien se encargará de conectar los gemelos digitales al centro de cultivo, y CMF como reguladores de la Fintech.

15% de utilidad

El centro completo hará una emisión de 10.000 Equity Tokens por un valor de US$3 mil cada Salmotoken, los cuales se podrán adquirir a través de LynxNode Trust Market Place, el trust provider digital que está ingresando a la CMF con una identidad digital, que, a su vez, tiene una wallet en dólares que se carga de la misma forma que una gift card y desde donde se pueden comprar tokens de diferentes proyectos.

Kristjan Araoz, director de Ingeniería en American Digital Twins.

El CTO de Salmotoken comenta que el proyecto tiene un white paper con toda la información legal de la salmonicultora, socios, escrituras, informes ambientales, permisos, etc. todo digitalizado legalmente y en custodia notarial y estará disponible en un servidor DLT (Distribuited Ledger Technology) desde donde los inversionistas podrán acceder un Neuro Access o ID digital.

Además, todo esto contendrá un tokenomic el cual explicará cómo se utilizarán los recursos, donde una parte financiará I+D de alta tecnología como gemelos digitales de quinta y sexta generación, visión con inteligencia artificial para biomasa, cambio climático, fondo marino, etc., “y todo lo que agregue valor al kilogramo de proteína sostenible para los mercados internacionales”, detalla Kristjan Araoz.

“Entonces, al comprar un Salmotoken, el ID digital firma un contrato inteligente, que además pagará los dividendos de las utilidades del proyecto en su wallet en dólares. En otras palabras, se compra el derecho para percibir una ganancia de la operación de venta de la cosecha y a la vez, permitir crear una economía del salmón por trading interno o al final de la operación. Estimamos que cada Salmotoken pudiera generar un 15% de utilidad sobre la operación”, agrega el profesional.

El proyecto está en fase final para el lanzamiento de la infraestructura digital, lo que levantará fondos para la operación del centro de cultivo, y a partir del presente mes comienza el desarrollo de los gemelos digitales. Luego, en noviembre comenzarán las operaciones digitales de infraestructura donde se donde podrá descargar la ID digital Neuro Access.