Salmón de cultivo escapado causaría impacto ecológico negativo
Finlandia: Investigación revela que la continua abundancia de salmón del Atlántico de cultivo escapado, amenaza las poblaciones silvestres de salmón Atlántico al inducir cambios genéticos en los rasgos relacionados con la condición física.
El estudio sobre genética del salmón, “Gene flow from domesticated escapes alters the life history of wild Atlantic salmon”, realizado por investigadores del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, se publicó recientemente en Nature Ecology & Evolution.
La investigación, para la cual se estudiaron más de 4 mil salmones en 62 ríos noruegos, muestra que el salmón silvestre con fuerte influencia genética de peces cultivados, alcanza la madurez sexual, en las hembras, a una edad más temprana y es más pequeño que el salmón, con o sin influencia genética de los cultivados. Esto lleva, entre otras cosas, a que haya menos salmones hembras de gran tamaño en los ríos, de acuerdo con lo informado en Aquahoy.
El estudio documenta los cambios generalizados en los rasgos de la historia de vida en poblaciones de animales silvestres, tras el flujo de genes procedentes de congéneres selectivamente criados y domesticados. La continua abundancia de salmón del Atlántico cultivado escapado, amenaza las poblaciones silvestres de salmón del Atlántico al inducir cambios genéticos en los rasgos relacionados con la condición física.
La investigación expone que los individuos con altos niveles de introgresión (ascendencia domesticada) han alterado la edad y el tamaño en la maduración en 62 salmones Atlánticos silvestres, incluyendo siete poblaciones ancestrales a las líneas de cría del salmón domesticado.
"Los resultados representan una evidencia clave y una advertencia oportuna sobre los impactos ecológicos potenciales del uso creciente de peces cultivados y otros animales domesticados", comentó el investigador Eero Niemelä.
Lea la nota original en AquaHoy