La gestión del talento profesional en la salmonicultura
Chile: Con diferentes iniciativas y programas, la industria ha evolucionado en lo que a gestión del talento significa, ya que implica identificar las capacidades de los empleados de la propia compañía.
El concepto de gestión del talento humano fue usado por primera vez por David Watkins, fundador de Softscape, quien hacía alusión al talento humano en base a la capacidad de las empresas de atraer colaboradores altamente cualificados y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
Con más de treinta años de existencia, un crecimiento sostenido y una gran zona geográfica de influencia productiva, económica y social, la industria salmonicultora es movida por una gran cantidad de personas en todos los eslabones de la cadena de valor.
Es así como a medida que la tecnología ha avanzado, los procesos se han ido perfeccionando y los consumidores finales han afinado la demanda, la industria ha requerido de colaboradores cada vez más específicos, con formación académica sólida y las competencias necesarias para mantener el lugar que la salmonicultura chilena tiene.
Para Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, si bien la salmonicultura es una industria que ofrece una gran cantidad de empleos, lo que ha hecho para atraer nuevos talentos ha sido poner en valor la capacitación técnica en competencias específicas requeridas para el sector.
Según Carolina Hott, jefa de Reclutamiento y Selección de AquaChile, la atracción de talentos es uno de los principales focos en el área de Personas, ya que permite contar con el talento que la compañía necesita.
Por su parte, Sandra Calatayud, subgerente de Recursos Humanos de la compañía, expone que uno de los pilares fundamentales que sostienen la estrategia de sostenibilidad de Australis Seafoods, son las personas.
Similar opinión tiene Mónica Alarcón, gerente del Área Personas de Invermar, ya que atraer y retener fuerza laboral y profesionales con talento es clave para hacer crecer un negocio sostenible a largo plazo.
En tanto, para Marcelo Farfán, gerente de Personas y D.O de Ventisqueros, es muy importante para la compañía la atracción y retención de profesionales, porque junto a ellos, buscan dar vida a su misión, que es mejorar la vida de las personas y el bienestar general del planeta a través de una acuicultura sustentable.
Lea el reportaje completo en la edición de octubre de Revista Salmonexpert, haciendo click en la imagen (páginas 14-19).