El camino de Salmones Aysén para aumentar cada vez más su transparencia

David Garrido, gerente Técnico de Salmones Aysén. Foto: Salmones Aysén.

Chile: El gerente Técnico de la empresa, David Garrido, afirmó tras unirse al GSI que la industria “cuenta con excelentes indicadores de sustentabilidad” que deben ser puestos al conocimiento de todos.

Publicado

La Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida al productor chileno de coho Salmones Aysén, como su miembro más nuevo, llegando así a 14 los integrantes del sector que se comprometen con la sostenibilidad.

Así, en GSI la firma se suma a AquaChile; Multi X; Cermaq; Australis Seafoods, Blumar; Salmones Camanchaca; Salmones Austral; y Ventisqueros, instancia en la cual dan a conocer indicadores clave como escapes, mortalidad, utilización de antibióticos, recuento y tratamiento de Caligus, uso de peróxido de hidrógeno, métodos no medicinales, interacciones con la fauna, uso de ingredientes marinos en alimentación, certificación ASC, permisos medioambientales, cumplimiento, salud y seguridad ocupacionales, compromiso con la comunidad, conteo de mano de obra directa y también inversión en I+D.

Cabe indicar que la empresa también es parte del Consejo del Salmón, gremio donde comparte con otros productores como AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq y Mowi, con lo que su tónica de los últimos años ha sido abrir su información a los públicos de interés.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente Técnico de la compañía, David Garrido, manifestó que “las metas y objetivos establecidos por GSI convergen con nuestros objetivos de sustentabilidad por lo que vimos como una oportunidad entregar mayor sustento a todo lo que venimos desarrollando como empresa incorporándonos a este grupo de productores que busca ofrecer una fuente de proteína sostenible y saludable pensando en la demanda existente y que aumentará en los próximos años en el mundo por alimentos que cumplan con estos dos objetivos antes mencionados”.

En GSI se entregan datos claves para la salmonicultura, ¿es importante para ustedes la mayor transparencia como empresa?

Creemos que la industria hace un tiempo ha caminado en el sentido de entregar mayor información. GSI cumple con el objetivo de poder reunir datos que son obtenidos de la misma forma y que por lo tanto pueden ser comparados y contrastados, de esta forma aportamos al conocimiento de quienes quieren conocer los indicadores de una industria que tiene mucho que mostrar en temas relacionados a sostenibilidad. Por otro lado, el hecho de trabajar con diferentes actores de la salmonicultura que desarrollan esta industria en distintos países aporta en contar con una excelente calidad de la información lo que convierte a GSI en una muy buena plataforma para poder entregar información tanto general como científica que vamos desarrollando.

¿Por qué es clave hoy la transparencia frente a todo público de interés?

Las comunidades y consumidores quieren conocer de qué forma se produce el salmón. Creemos que la transparencia va de la mano de poder demostrar que todo lo que se hace cuenta con registros y control, de esta forma podemos ir en el camino de una mejora continua demostrando cómo vamos progresando de forma clara y transparente. También es importante mencionar que la industria del salmón cuenta con excelentes indicadores de sustentabilidad que consideramos deben ser puestos al conocimiento de las comunidades, colaboradores, autoridades y nuestros consumidores.

¿Cuál es el plan de sustentabilidad que tiene hoy Salmones Aysén, con sus principales metas?

Salmones Aysén viene desarrollando los aspectos relacionados a la sustentabilidad desde hace varios años. Desde el 2019 iniciamos la medición de nuestra huella de carbono, hemos trabajado fuerte la reducción en el uso de antimicrobianos, desarrollado algunos planes de reciclaje en planta y el uso de energías menos contaminantes en centros de cultivo entre otras cosas. Este año ya estamos definiendo un plan a largo plazo que incluye trabajo con las comunidades, emisiones GSI, alimentación, medio ambiente entre otras cosas. Lo anterior con metas claras como aumentar el porcentaje de residuos que reciclamos, seguir aumentando el uso de gas en los centros de cultivo, mantener las conversiones y la eficiencia productiva ya que esto impacta directamente en los resultados y el medio ambiente.

¿Puede decirse que la compañía hoy está 100% profesionalizada, cómo ha sido ese proceso de reordenamiento?

La empresa ha tenido un crecimiento sostenido y responsable, lo anterior a contado como pilar con el trabajo de profesionales comprometidos con nuestros objetivos. Aún tenemos mucho más por desarrollar por lo que los procesos se deben ir ajustando a los cambios ya que esta es una industria muy dinámica. Si bien la profesionalización es importante en los procesos, todos los trabajadores como un conjunto son importantes para lograr los objetivos propuestos.