Uso de semillas de algodón como fuente proteica en dietas acuícolas

China: Investigadores concluyeron que un concentrado de proteína de semillas de algodón podría ser utilizado en dietas de truchas arcoíris como parte de reemplazo a la harina de pescado.

Publicado

El concentrado de proteína de semilla de algodón (CPC) es un ingrediente con un alto contenido de proteínas (60-70 %) y un perfil de aminoácidos relativamente equilibrado y bajos niveles de antinutrientes.

Científicos chinos realizaron un nuevo estudio en donde investigaron el CPC como alternativa a la harina de pescado a altos niveles de reemplazo en las dietas de la trucha arcoíris, evaluando el rendimiento del crecimiento, los metabolitos sanguíneos y la salud intestinal.

Para ello, formularon cinco dietas correspondientes en una dieta control, con 30% de harina de pescado, y cuatro dietas experimentales con sustitución de harina de pescado por CPC al 25%, 50%, 75% y 100%.

Luego de alimentar a un total de 600 peces con las cinco dietas formuladas durante ocho semanas, los investigadores no encontraron efectos adversos en el rendimiento del crecimiento de los animales cuando se reemplazó hasta el 75 % de la harina de pescado.

Sin embargo, sí observaron una reducción del crecimiento y del consumo de alimento en el grupo en el que se reemplazó un 100% de la harina de pescado por CPC. En este grupo también se encontraron cambios en los metabolitos séricos, incluido un aumento de la ALT, una disminución de la ALP, alteraciones en los aminoácidos libres y reducciones en el metabolismo del colesterol.

A pesar de no encontrar alteraciones del crecimiento ni de metabolitos sanguíneos en dietas con 75% o menos de reemplazo de la harina de pescado por CPC, los expertos descubrieron que se redujo la tripsina intestinal y la altura y ancho de las vellosidades en el intestino distal, además de observar un aumento de la expresión de citoquinas inflamatorias en el intestino y cambios en la microbiota intestinal.

A la luz de estos resultados, lo científicos señalaron que la tasa óptima de sustitución de la harina de pescado en la dieta por CPC, debe ser inferior al 75%.

“Este estudio evaluó sistemáticamente el CPC como una alternativa de harina de pescado en las dietas de truchas arcoíris, donde la tasa de sustitución sugerida de harina de pescado por CPC debería ser inferior al 75 %. La sustitución excesiva de harina de pescado por CPC y menos de 75 g de harina de pescado/kg en la dieta provocó la supresión del crecimiento, alteraciones en los metabolitos sanguíneos y deterioro de la salud intestinal”, concluyeron los autores de la investigación.

Lea el estudio completo titulado “Effects of replacing fishmeal with cottonseed protein concentrate on growth performance, blood metabolites, and the intestinal health of juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, aquí.