Contenido Patrocinado
Hendrix Genetics evidencia grandes avances en rasgos de alto valor comercial del salmón
Dentro de las otras características que se incluyen en la selección del programa está la mayor resistencia a patógenos, baja madurez a la cosecha y características de calidad en planta de proceso.
El programa de mejoramiento genético de Hendrix Genetics Chile encuentra su origen en la década de los ‘90s, donde familias seleccionadas de origen escocés y noruego, fueron importadas por la reconocida empresa Landcatch.
De acuerdo al Gerente General de Hendrix Genetics en Chile, Rodrigo Torrijo, “desde sus inicios, la cepa ha sido seleccionada para un rápido crecimiento pero además por otras características que impactan a todo nivel de la cadena productiva. Dentro de las otras características que se incluyen en la selección del programa, además de crecimiento, encontramos mayor resistencia a patógenos (SRS, BKD, caligidosis) por la vía de la Selección Genómica, baja madurez a la cosecha, y características de calidad en planta de proceso”.
Según lo informado por la empresa, dentro de las características incluidas como objetivo de selección de mejoramiento en planta de proceso se incluye el rendimiento de filete (Trim D), porcentaje de grasa, score branquial, deformidad, madurez externa, melanosis y color (Salmofan). Estas características presentan variación genética significativa y se incluyen en el “Breeding Index”, herramienta que considera a cada característica con su correspondiente ponderador bioeconómico, de manera tal de maximizar el retorno económico integral a través de la selección.
Francisco Schwerter, Subgerente Técnico y Comercial de la empresa, comenta que “generación a generación, observamos que las ganancias genéticas estimadas se van traduciendo en ganancias fenotípicas observables por nuestros clientes. En el caso del peso a cosecha, vemos de manera consistente una ganancia genética aproximada del 10% por generación. En el caso del rendimiento a filete, estamos viendo ganancias genéticas alrededor de 0.3 puntos porcentuales (pp%) por generación (figura 1)”.
De acuerdo a lo informado por Schwerter, “con la información que nos proporcionan nuestros clientes hemos podido hacer seguimiento de los resultados en planta de proceso. En estos resultados, muy consistentes en diversos centros, llama la atención la performance que nuestra cepa presenta en comparación con un relevante competidor (gráfico 2), donde se observa un mayor rendimiento promedio de filete de 2 puntos porcentuales para la cepa Hendrix Genetics”.
“La ganancia de 1 punto porcentual en el rendimiento de filete, para una empresa que produce 50 mil toneladas de salmón del Atlántico WFE anuales, representa un ingreso extra de más de US$7 millones, por lo que vemos que seguir trabajando estos rasgos es de un gran beneficio potencial para nuestros clientes”, concluye Francisco Schwerter.